Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7516
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Campoverde, Tito Oswaldo-
dc.contributor.authorGuaranga Allauca, Jairo Alexis-
dc.contributor.authorPinta Robalino, Lisseth Monserrath-
dc.date.accessioned2021-04-09T16:39:36Z-
dc.date.available2021-04-09T16:39:36Z-
dc.date.issued2021-04-09-
dc.identifier.otherUNACH- CIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7516-
dc.descriptionTraditionally, in construction-related careers, the acquisition of knowledge has been privileged over the learning of collaborative skills. In pursuit of industry efficiency, methodologies such as Building Information Modeling (BIM) are based on the collaborative work of construction professionals. A determining factor in the success of BIM is the collaboration capacity of the participants, so it is necessary to know if professionals and students will be ready to adequately operate in this methodology. This research project looks for to establish the conditions of the students and professionals of Civil Engineering and Architecture regarding their collaborative capacity. Collaboration is a competence that can be evaluated in the dimensions of wanting, being able, and knowing. Each of them is related to representative factors such as motivation, collaborative meeting management, collaborative environments, collaborative roles, collaborative attitudes, and skills. Through the use of a survey with the 7-points Likert scale applied to 294 students and professionals from Ecuador, their collaborative capacities were identified. The results obtained can be used as a reference for the proposal of improvements in the capacities of these professionals with a view to a future BIM implementation at the national level.es_ES
dc.description.abstractTradicionalmente en las carreras relacionadas con la construcción se ha privilegiado la adquisición de conocimientos sobre el aprendizaje de habilidades colaborativas. En busca de la eficiencia de la industria, metodologías como Building Information Modeling (BIM) se basan en el trabajo colaborativo de los profesionales de construcción. Un factor determinante en el éxito de BIM es la capacidad de colaboración de los participantes, por lo que es necesario conocer si los profesionales y estudiantes estarán listos para desenvolverse de manera adecuada en esta metodología. El presente proyecto de investigación busca establecer las condiciones de los estudiantes y profesionales de Ingeniería Civil y Arquitectura respecto a su capacidad colaborativa. La colaboración es una competencia que se puede evaluar en las dimensiones querer, poder y saber. Cada una de ellas tiene relación con factores representativos como: la motivación, gestión de reuniones colaborativas, entornos colaborativos, roles colaborativos, actitudes y habilidades colaborativas. Mediante el uso de una encuesta con la escala de Likert de 7 puntos aplicada a 294 estudiantes y profesionales de Ecuador se identificaron sus capacidades colaborativas. Los resultados obtenidos pueden usarse como referencia para la propuesta de mejoras en las capacidades de dichos profesionales con miras a una futura implementación BIM a nivel nacional.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent104 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCAPACIDAD COLABORATIVAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA BIMes_ES
dc.subjectSABERes_ES
dc.subjectQUERERes_ES
dc.subject.otherGESTIÓN DE PROYECTOSes_ES
dc.titleCapacidad colaborativa de los estudiantes y profesionales de ingeniería civil y arquitectura para el desarrollo de proyectos BIMes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. RESOLUCIÓN DEL TEMA.pdf163,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
6. DECANATO Nº236-RADFI-26-03-2021 RESOLUCION 309.docx181,85 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
Resumen Tesis Guaranga Pinta.pdf115,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.