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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir-
dc.contributor.authorEscobar Guzmán, Cecilia Brigith-
dc.contributor.authorZumba Ponce, Oscar Javier-
dc.date.accessioned2021-04-05T15:34:12Z-
dc.date.available2021-04-05T15:34:12Z-
dc.date.issued2021-04-05-
dc.identifier.otherUNACH- CIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7500-
dc.descriptionEnvironmental care has become an issue of social interest due to the high pollution rates. One of the factors is the increased consumption of single-use plastics such as polyethylene terephthalate (PET). The lack of recycling culture has generated greenhouse gases that are harmful to health, the damage caused to flora and fauna, especially in the ocean. The objective of this work was to study the effect of incorporating recycled PET-type plastic in asphalt mixtures. The characterization of the stone material and bituminous binder was carried out using the Norma Técnica Ecuatoriana (INEN) and the regulations of Instituto Nacional de Vías (INV-E), as well as the Norma Ecuatoriana Vial (NEVI-12-MTOP) for the asphalt mixture. Polyethylene terephthalate (PET) is a petroleum-derived material to achieve this objective, which is compatible with the asphalt mix according to previously developed research and was a verified item in the present investigation. The research results show improvements in volumetric properties with an optimum PET percentage of 3.80% related to the asphalt mix weight, according to the parameters established by the Marshall methodology because the flow decreases from 17.15 in/100 to 15.99 in/100, while the stability increases from 2456.19 lbs. to 2856.52 lbs.es_ES
dc.description.abstractEl cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema de interés social por los altos índices de contaminación, uno de los factores es el gran consumo de plásticos de un solo uso como es el caso del tereftalato de polietileno (PET). La poca cultura de reciclaje ha generado gases de efecto invernadero que son perjudiciales para la salud, además del daño generado a la flora y fauna especialmente en los mares. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto que tiene la incorporación de plástico reciclado tipo PET en mezclas asfálticas. Para lograr este objetivo se realizó la caracterización del material pétreo y ligante bituminoso empleando la Norma Técnica Ecuatoriana (INEN) y la normativa del Instituto Nacional de Vías (INV-E), así como para la mezcla asfáltica la Norma Ecuatoriana Vial (NEVI-12-MTOP). El tereftalato de polietileno (PET) es un material derivado del petróleo, que tiene compatibilidad con la mezcla asfáltica de acuerdo a investigaciones desarrolladas anteriormente, lo cual se ha verificado en la presente investigación. Los resultados de nuestra investigación muestran mejoras en las propiedades volumétricas con un porcentaje óptimo de PET de 3.80% en relación al peso de la mezcla asfáltica, de acuerdo a los parámetros establecidos por la metodología Marshall, ya que el flujo disminuye de 17.15 pulgada/100 a 15.99 pulgada/100, mientras que la estabilidad aumenta de 2456.19 libras a 2856.52 libras.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent76 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEZCLA ASFÁLTICAes_ES
dc.subjectPLÁSTICO RECICLADOes_ES
dc.subjectMEZCLAS MODIFICADASes_ES
dc.subjectTEREFTALATO DE POLIETILENOes_ES
dc.subject.otherPAVIMENTOSes_ES
dc.subject.otherCARRETERASes_ES
dc.titleIncorporación de plástico reciclado vía seca en mezcla asfáltica caliente utilizando agregados pétreos del cantón Guamotees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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