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dc.contributor.authorRuiz, Luis Bladismir-
dc.contributor.authorTineo, Ambrosio-
dc.date.accessioned2021-02-14T23:55:35Z-
dc.date.available2021-02-14T23:55:35Z-
dc.date.issued2019-12-10-
dc.identifier.citationRuiz, L. B., & Tineo, A. (2019). Una revisión de modelos de tráfico automotor usando autómatas celulares. NOVASINERGIA, ISSN 2631-2654, 2(2), 7–16. https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.04.01es_ES
dc.identifier.issn2631-2654-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/unach.ns.001.04.01-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7364-
dc.descriptionCellular automata are a mathematical model used to study and represent dynamic systems, suitable for modeling natural systems such as the evolution of viruses and bacteria, the flow of gases, liquids,and vehicular and pedestrian traffic. Nagel and Schreckenberg presented the first non-trivial probabilistic model. More and more researchers are adding to its application in daily life. This article shows a review of the behavior of vehicular flow for single and multi-lane roads, considering the modifications of the existing models and the changes in driving to know theapproach of the various researchers on the study of vehicular traffic. The study reveals that the vehicular flow adapts to the moment's traffic conditions. By its property, the modelallows modifying interaction rules and consideringthe road infrastructure for a lane model while multi-lane models are more complex.es_ES
dc.description.abstractLos autómatas celulares son un modelo matemático utilizado para estudiar y representar sistemas dinámicos, adecuados para modelar sistemas naturales comola evolución de virus y bacterias, así como el flujo degases, líquidos y del tráfico vehiculary peatonal. El primer modelo probabilístico no trivial fue presentado por Nagel y Schreckenberg y cada vez son más los investigadores que se suman a su aplicación en la vida diaria. En este artículo se plantea una revisión del comportamiento del flujo vehicular (FV) para vías de uno y varios carriles, considerando las modificaciones de los modelos ya existentes y los cambios en la forma de conducir con la finalidad de conocer el enfoque de los diversos investigadores sobre el estudio de tráfico vehicular. El estudio revela que el FVse adapta a las condiciones del tráfico del momento y que el modelo, por su propiedad, permite modificar reglas de interacción y considerar la infraestructura de la vía para el modelo de un carril mientras que los modelos con carriles múltiples son más complejos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent7 - 16es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNOVASINERGIA, 2019;Vol. 2, No. 2, junio-noviembre(7-16)-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAutómata celulares_ES
dc.subjectflujo vehiculares_ES
dc.subjectmodelo de NaSches_ES
dc.subjectmodelo microscópicoes_ES
dc.subjectmodelos de tráficoes_ES
dc.titleUna revisión de modelos de tráfico automotor usando autómatas celulareses_ES
dc.title.alternativeA review of automotive traffic models using cellular automataes_ES
dc.typeArtículoes_ES
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