Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7326
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilánez, Claudio Eduardo-
dc.contributor.authorBasantes Cherrez, Gabriela Katherine-
dc.date.accessioned2021-01-29T20:47:26Z-
dc.date.accessioned2021-01-29T20:47:57Z-
dc.date.available2021-01-29T20:47:26Z-
dc.date.available2021-01-29T20:47:57Z-
dc.date.issued2021-01-29-
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-P.EDU-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7326-
dc.descriptionThe aim of this research was to analyze the level of neuropsychological maturity of the executive functions in male and female students of Fifth Year of General Basic Education, parallels A and B, of the “Amelia Gallegos Díaz” Educational Unit. The executive functions are a set of cognitive abilities that are necessary to control and self-regulate one’s own behavior. A quantitative approach was implemented as a methodology, a non-experimental design was used, the type of research by level or scope was descriptive, for the objectives it was basic, for the place it was on field, the sample size was intentional and non-probabilistic since it was established with 60 students of the Fifth Year of General Basic Education, parallels A and B of the “Amelia Gallegos Díaz” Educational Unit. The technique and instrument for data collection was the ENFEN test, concluding that male and female students have a very low level of neuropsychological maturity, that is, they have a weakening in their executive functions, causing impulsive reactions and school failure.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de madurez neuropsicológica de las funciones ejecutivas, en los estudiantes hombres y mujeres de Quinto año de Educación General Básica, paralelos A y B, de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades cognitivas que son necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Se implementó como metodología un enfoque cuantitativo, se trabajó con un diseño no experimental, el tipo de investigación por el nivel o alcance fue descriptivo, por los objetivos fue básica, por el lugar fue de campo, el tamaño de muestra fue de tipo no probabilística intencional ya que se la estableció con los 60 estudiantes, de Quinto año de Educación General Básica, paralelos A y B de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. La técnica e instrumento para la recolección de datos fue el test ENFEN, concluyendo que los estudiantes hombres y mujeres poseen un nivel muy bajo de madurez neuropsicológica, es decir que tienen debilitadas sus funciones ejecutivas provocando reacciones impulsivas y fracaso escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent48 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectmadurez neuropsicológicaes_ES
dc.titleFunciones ejecutivas en los estudiantes de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2021-000017.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.