Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7196
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaría Mercedes, Calderón Paz-
dc.contributor.authorGrace Daniela, Villacis Coba-
dc.date.accessioned2020-12-15T22:52:29Z-
dc.date.available2020-12-15T22:52:29Z-
dc.date.issued2020-12-15-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issn0190-2020 UNACH-FCS-ODON-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7196-
dc.descriptionThis investigation refers to the validation by external and internal experts of an instrument on education in oral health for people with hearing disabilities, at present it can be evidenced that there is no duly validated tool that allows good dental care in vulnerable patients. The study population of this research work was carried out with four experts on the subject of study, 2 internal experts: pediatric dentist and psychopedagogue in early childhood and special education, and 2 external experts: doctor of dentistry and psychopedagogue to support inclusion. The method used to determine the reliability of the internal consistency of the methodological instrument for the evaluation of the manual was α=0.86, as a result of the research, an excellently valued manual was obtained for the experts when assessing the objectives, structure, presentation and relevance. It is concluded that by obtaining an oral health promotion manual duly reviewed and valued by experts, it can be applied in the field of education and comprehensive care in dentistry, since professionals are unaware of techniques that facilitate communication with people with hearing disability.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación refiere a la valoración por expertos externos e internos de un manual sobre salud oral para personas con discapacidad auditiva, en la actualidad se puede evidenciar que no se cuenta con una herramienta que permita una buena atención odontológica en pacientes vulnerables. La población de estudio del presente trabajo de investigación fueron cuatro expertos sobre el tema de estudio, 2 expertos internos: odontopediatra y psicopedagoga en educación infantil y especial, y 2 expertos externos: doctor en odontología y psicopedagogo de apoyo a la inclusión. El método que se utilizó para determinar la fiabilidad de la consistencia interna del instrumento metodológico para la valoración del manual fue α=0.86, como resultado de la investigación se obtuvo un manual excelentemente valorado para los expertos al evaluar los objetivos, estructura, presentación y relevancia. Se concluye que al obtener un manual de promoción de salud oral debidamente revisado y valorado por expertos puede ser aplicado en el ámbito de la educación y atención integral en odontología, puesto que los profesionales desconocen de técnicas que faciliten la comunicación con las personas que padecen de discapacidad auditiva.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent72p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectValoraciónes_ES
dc.subjectmanuales_ES
dc.subjectdiscapacidad auditivaes_ES
dc.titleValoración de un manual sobre salud oral para personas con discapacidad auditivaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Grace Daniela Villacis Coba-ODO.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.