Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7066
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBuñay Guisñan, Pamela Alexandra-
dc.contributor.authorGuamán Palate, Verónica Elizabeth-
dc.contributor.authorMiranda Tocte, Jessica Paulina-
dc.date.accessioned2020-10-29T12:23:09Z-
dc.date.accessioned2020-10-29T12:23:29Z-
dc.date.available2020-10-29T12:23:09Z-
dc.date.available2020-10-29T12:23:29Z-
dc.date.issued2020-10-29-
dc.identifier.issn0305-2020 UNACH-FI-ISC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7066-
dc.descriptionThe Agile Methodologies have contributed significant value in managing software development projects, allowing the improvement and optimization in time and resources. Scrumban is an agile methodology that integrates Scrum and Kanban, taking their most essential features. Scrumban allows inheriting the iterations, division of work, periodic deliveries, roles, artifacts, Scrum meetings, and Kanban's visual method to solve bottlenecks in the processes, facilitating the correct flow of it. Scrumban has advantages such as quality in the final product, make correct decisions when necessary, improve delivery time, limit and eliminate unnecessary tasks. The Liga Deportiva Parroquial Lican (LDPL), the institution in charge of the management of championships in the Parroquia Licán, currently manages its processes manually, making it difficult to organize the information correctly, causing problems such as loss of documents, violation of regulations due to lack of control, among others. For this reason, a computerized system of Information Management was developed for the LDPL, which allows the institution to manage the information in an automated way. The development of the computer system was done by applying the agile methodology Scrumban. Finally, an evaluation of the system's usability has been made through the application of a survey. Expert users in usability carried this out. Aspects such as ease of use, time of creation matches, color standards were evaluated, concluding that users recommend using the system in 80%.es_ES
dc.description.abstractLas Metodologías ágiles han aportado gran valor en la gestión de proyectos de desarrollo de software, permitiendo la mejora y optimización en los tiempos y recursos. Scrumban es una metodología ágil que nace de la integración Scrum y Kanban, tomando sus características más importantes. Scrumban permite heredar las iteraciones, división del trabajo, entregas periódicas, roles, artefactos, reuniones de Scrum, y el método visual de Kanban que permite resolver cuellos de botella en los procesos, facilitando el correcto flujo de este. Scrumban tiene ventajas como: calidad en el producto final, tomar decisiones correctas cuando sean necesarias, mejora en el tiempo de entrega, limitar y eliminar tareas innecesarias. La Liga Deportiva Parroquial Licán (LDPL), institución encargada de la gestión de campeonatos de la Parroquia de Licán, en la actualidad maneja sus procesos manualmente, dificultando la organización correcta de la información, ocasionado problemas como, pérdida de documentos, infracción a los reglamentos por falta de control, entre otros. Por tal motivo se desarrolló un sistema informático de Gestión de la Información para la LDPL, que permite a la institución gestionar la información de forma automatizada. El desarrollo del Sistema Informático se realizó mediante la aplicación de la metodología ágil Scrumban. Finalmente se ha realizado una evaluación acerca de la usabilidad del sistema, mediante la aplicación de una encuesta, esta fue realizada por usuarios expertos en usabilidad. Se evaluaron aspectos como: facilidad de uso, tiempo de creación partidos, estándares de colores concluyendo que los usuarios recomiendan usar el sistema en un 80%.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent86 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSCRUMBANes_ES
dc.subjectUSABILIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE SOFTWAREes_ES
dc.subject.otherINGENIERÍA DE SOFTWAREes_ES
dc.subject.otherBASE DE DATOSes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema informático para la gestión de información de la Liga Deportiva parroquial Licán utilizando la metodología scrumbanes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas y Computación
Tesis - Ingeniería en Sistemas y Computación
Tesis - Ingeniería en Sistemas y Computación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.