Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7032
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvear Ortiz, Luis Fernando-
dc.contributor.authorGanan Paucar, Cristian Fernando-
dc.contributor.authorVillarroel Barreto, Evelyn Alexandra-
dc.date.accessioned2020-09-25T20:28:55Z-
dc.date.available2020-09-25T20:28:55Z-
dc.date.issued2020-09-25-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7032-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine literacy levels and causes of dysgraphia in third year students of Basic General Education of the Pedro Vicente Maldonado Educational Unit; the independent study variable Dysgraphia, is a writing disorder that affects the form or meaning and is functional, it occurred in children with normal intellectual capacity with adequate environmental stimulation and without intense neurological, sensory, motor or affective disorders , the dependent study variable Literacy, is the ability to read and write; however, within the educational context, this considered a learning process, to which teachers will place greater emphasis, during the initial stage of education, assigning children various tasks that involve literacy activities; the methodology used has a quantitative approach with a non-experimental design, the type of research by level or scope is correlational, by the place it is the field and the type of study is transectional or cross-sectional, the population studied were the students of the Unit Educational “Pedro Vicente Maldonado”, with a sample of a total of 90 students, including 55 men and 35 women. The instruments used for data collection were the Tale Test, which consists of 3 levels that are reading, writing, reading comprehension and assesses what the child handles in the field of reading and writing, an observation sheet to identify the causes that generate dysgraphia in students when reading or writing; in addition to other resources such as the IBM SPSS statistics 21 program for data analysis, as a result of the research, it was found that there is a significant correlation of .394 between the variables of literacy and dysgraphia.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de lectura y escritura y las causas que generan la disgrafía en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado; la variable de estudio independiente Disgrafía, es un trastorno de la escritura que afecta a la forma o al significado y es de tipo funcional, se presenta en niños con normal capacidad intelectual con adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos, la variable de estudio dependiente Lectoescritura, es la habilidad para leer y escribir; sin embargo, dentro del contexto educativo ésta es considerada un proceso de aprendizaje, al cual los docentes pondrán mayor énfasis, durante la etapa inicial de educación asignándoles a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura; la metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, el tipo de investigación por el nivel o alcance es correlacional, por el lugar es de campo y el tipo de estudio es transeccional, la población estudiada fueron los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, con una muestra en total de 90 estudiantes entre ellos 55 hombres y 35 mujeres. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Test Tale que consta de 3 niveles que son lectura, escritura, comprensión lectora y evalúa lo que el niño maneja en el ámbito de la lectura y escritura, una ficha de observación para identificar las causas que generan la disgrafía en los estudiantes al momento de leer o escribir; además de otros recursos como el programa IBM SPSS statistics 21 para el análisis de datos; como resultado de la investigación se pudo comprobar que existe una correlación significativa de ,394 entre las variables lectoescritura y disgrafía.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDisgrafíaes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.title“La disgrafia y el proceso de lectoescritura en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000052.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.