Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7015
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRenata, Aguilera-
dc.contributor.authorDarío José, Hernández Vargas-
dc.date.accessioned2020-09-22T20:01:55Z-
dc.date.available2020-09-22T20:01:55Z-
dc.date.issued2020-09-22-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7015-
dc.descriptionThe present research work was carried out in the “Christian Educational Nazarene Unit”, the objective of this study was to analyze the coping strategies and self-esteem present in the teachers who work in the institution. The population and sample consisted of 30 teachers between men and women. The type of research was quantitative; the revised WOC-R Coping Modes Scale was used to learn about coping strategies and the Rosenberg Self-Esteem Scale to assess self-esteem levels. Among the most outstanding results of the statistical analysis, it was determined that 70% of teachers use positive reevaluation, and 10% use self-control, these being the coping strategies mostly used by teachers. Regarding the scale used to evaluate the levels of self-esteem, it was found that 93% of the teachers maintained high self-esteem, 6% had medium self-esteem, and no teacher showed low self-esteem. Based on the results obtained, a psychological intervention plan was designed to help boost self-esteem and strengthen coping strategies for teachers from the Christian Nazarene Educational Unit.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se ejecutó en la “Unidad Educativa Cristiana Nazareno”, el objetivo de este estudio fue analizar las estrategias de afrontamiento y la autoestima presentes en los docentes que laboran en la institución. La población y muestra estuvo conformada por 30 maestros entre hombres y mujeres. El tipo de investigación fue cuantitativa, se empleó la Escala de Modos de Afrontamiento revisada WOC-R para conocer las estrategias de afrontamiento y la Escala de Autoestima de Rosenberg para evaluar los niveles de autoestima. Entre los resultados más destacados del análisis estadístico se determinó que el 70% de los docentes utilizan la reevaluación positiva y el 10% emplean el autocontrol, siendo estas, las estrategias de afrontamiento mayormente utilizadas por los docentes. En cuanto a la escala empleada para evaluar los niveles de autoestima se encontró que el 93% de los docentes conserva una autoestima alta, el 6% presentó autoestima media y ningún docente manifestó baja autoestima. En base a los resultados obtenidos se diseñó un plan de intervención psicológico que contribuya a potenciar los niveles de autoestima y fortalecer las estrategias de afrontamiento de los docentes de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent55p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectautoestimaes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento y autoestima en docentes de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno. Riobamba, 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Darío José Hernández Vargas -PSC.pdf972,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.