Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6989
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUnda Villafuerte, Fernando Santiago-
dc.contributor.authorLupano Perugini, María Laura-
dc.date.accessioned2020-09-14T16:36:19Z-
dc.date.available2020-09-14T16:36:19Z-
dc.date.issued2020-08-01-
dc.identifier.citationUnda Villafuerte, F., & Lupano Perugini, M. (2020). VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 57-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6989-
dc.descriptionThe present study was developed through a reflection exercise on the elements that contribute to strengthen the quality of education in Ecuador, from the actions taken by the authorities, teachers and students; its theoretical framework of analysis consisted in the Positive Psychology applied to school as a virtuous organization. The objective tried to identify profiles of school organizations perceived as virtuous, associated with the levels of authentic leadership found in their authorities. It was used a non - probability sample of 209 educational authorities through the application of scales of virtuosity perceived in educational organizations and authentic leadership, and also in authorities adapted to Ecuadorian contexts. First of all, the current correlation between the dimensions of perceived virtuosity in school organizatio ns and the dimensions of authentic leadership in authorities was established; afterwards, through the use of techniques of k and univariate analysis of variance (ANOVA), two levels of authentic leadership and two profiles of virtuous school organizations related to those levels of leadership were identified, thus: 1) virtuous school organizations with authentic leaderships strengthened in their authorities; and, 2) school organizations on the way to virtuosity, with authentic leaderships in tandem with the authorities.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de or ganizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad p ercibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades. Descargases_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent57-69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 11 (2020): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectOrganizaciones escolareses_ES
dc.subjectvirtuosidades_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.subjectperfiles escolareses_ES
dc.subjectpsicología positivaes_ES
dc.titleVIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADESes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
324-Texto del artículo-1025-3-10-20200825.pdf360,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons