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dc.contributor.authorOrozco, Robert D.-
dc.date.accessioned2020-09-13T17:27:11Z-
dc.date.available2020-09-13T17:27:11Z-
dc.date.issued2019-08-01-
dc.identifier.citationOrozco, R. (2019). LA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (8), 76-92. https://doi.org/10.37135/chk.002.08.08es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.08.08-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6958-
dc.descriptionThis study focuses on knowing if, through an experimental ethnography of self-representation through photo-embroidery, relevant data can be obtained about the socio-cultural discourses generated. Given the few ethnographic studies carried out under this method, its importance lies in the methodological and experiential contribution for the generation of a specific theoretical perspective. In 2001, a group of women weavers from the community of Nizag, in Alausí canton, Chimborazo province, Ecuador; They are organized around their ancestral fabrics and make up the Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, to face loneliness and abandonment due to high migration rates, scarce agricultural production and poverty. Through an experimental ethnography lasting three months, each participant was given his own portrait printed on canvas, so that through embroidery they self-express themselves and tell us about them and their feelings with threads, needles, shapes and colors. In spite of the inconveniences arising in the development of this thnographic exercise, self-representations, their concerns, desires, emotions and elements of their culture were evident; data and knowledge necessary for future methodological applications.es_ES
dc.description.abstractEste estudio se centra en analizar si a través de una etnografía experimental de autorepresentación por medio del foto-bordado, se pueden obtener datos relevantes sobre los discursos socioculturales generados. Dado los escasos estudios efectuados bajo este método, su importancia radica en el aporte metodológico y experiencial para la generación de una perspectiva teórica especifica. En el año 2001, un grupo de mujeres tejedoras de la comunidad de Nizag, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, Ecuador; se organizan en torno a sus tejidos ancestrales y conforman la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, para enfrentar la soledad y el abandono por los altos índices de migración, la escasa producción agrícola y la pobreza. Por medio de talleres, en el contexto de una etnografía experimental de 100 días de duración, se proporcionó a cada participante su retrato impreso en tela, para que a través del bordado se auto representaran y narraran sus inquietudes por medio de hilos, agujas, formas y colores. Los diálogos generados a partir de las lecturas realizadas a sus fotobordados, son lo más importantes en cuanto a interés etnográfico, se evidenciaron en las autorepresentaciones, sus preocupaciones, deseos, emociones y elementos de su cultura.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent76-92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 8 (2019): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEtnografía experimentales_ES
dc.subjectfoto-bordadoes_ES
dc.subjectrepresentaciónes_ES
dc.subjectasociación de mujereses_ES
dc.titleLA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTALes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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