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dc.contributor.authorVillegas González, Crisálida Victoria-
dc.contributor.authorAlfonzo Villegas, Nohelia Yaneth-
dc.date.accessioned2020-09-12T20:50:33Z-
dc.date.available2020-09-12T20:50:33Z-
dc.date.issued2017-12-01-
dc.identifier.citationVillegas González, C., & Alfonzo Villegas, N. (2017). Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 122-137. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6912-
dc.descriptionThe research culture of a university isdeveloped through the educational process, the extension, the link with the context and the research that is carried out with the intervention of intra and extra institutional actors (managers, teachers, students and community members or actors). In this sense, the purpose of the article is to characterize the research culture in the postgraduate studies of a Venezuelan private university, product of a research based on the transcomplejo integrative approach, based on mixed sources. The observation of 33 research works and the application of an estimation scale to 40 postgraduate teachers in order to obtain qualitative information, eight informants (students and teachers) of the same university were interviewed. In the research culture there are positive signs of progress, however, it is necessary to strengthen the training actions in relation to the teachers who act as tutors; as well as the positioning of the transcomplex integrative approach, as an institutional investigative position.es_ES
dc.description.abstractLa cultura investigativa de una universidad se desarrolla mediante el proceso educativo, la extensión, la vinculación con el entorno y la investigación, que se ejecuta con la intervención de los actores intra y extra institucionales: directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad o actores comunitarios. En tal sentido, el propósito del artículo es caracterizar la cultura investigativa en los estudios de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa se recogió mediante realizó la observación de 33 trabajos de investigación y la aplicación de una escala de estimación a 40 docentes de postgrado. A efecto, de la información cualitativa, se realizaron entrevistas a 8 informantes (estudiantes y docentes) de postgrado de la misma universidad. Se concluye que en la cultura investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las acciones formativas en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como postura investigativa institucional.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent122-137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 3 (2017): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCultura investigativaes_ES
dc.subjectenfoque integrador transcomplejoes_ES
dc.subjectestudios de postgradoes_ES
dc.titleCultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo.es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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