Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6905
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMármol Martínez, José Antonio-
dc.date.accessioned2020-09-12T20:00:15Z-
dc.date.available2020-09-12T20:00:15Z-
dc.date.issued2017-12-01-
dc.identifier.citationMármol Martínez, J. (2017). The ontology of the dot. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 20-40. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.02es_ES
dc.identifier.issn2550-6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.03.02-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6905-
dc.descriptionAlong with the technics that allows archaeology to adopt a precise knowledge about the composition of the materiality, also exists a critical thought that claims for take into account experience, perception and creativity. In the latter, we find Art-Archaeology approach. With this at background emerged the idea of the presence and the ontology of the ‘dot’ in archaeology, identified in the ongoing process of the attendance of a meeting at Kyoto, in the excavation of a simulated site, in the survey of an unidentified site and in a short research about Prehistoric tattoo. This idea, in its explicit simplicity, is part of a creative thought situated in the roots of the archaeological practice. In this paper I reflect about this through an artistic photo-essay that is at the same time an artistic and theoretical exercise, with the intention to identify the existence of the ‘dot’ in different dimensions of archaeology, and to make theory making art.es_ES
dc.description.abstractJunto con las técnicas que permiten a la arqueología adoptar un conocimiento preciso sobre la composición de la materialidad, existen otros modos de pensamiento crítico que frente a ello reclaman tener en cuenta la experiencia, la percepción y la creatividad. Dentro de esta segunda tendencia se encuentra la del Arte-Arqueología. Con ello en mente, en el transcurso de la asis- tencia a un congreso en Kioto, en la excavación de un yacimiento simulado, de la prospección de un yacimiento contemporáneo desconocido y de una pequeña investigación sobre el tatuaje prehistórico, emergió la idea de la presencia y ontología del ‘punto’ en arqueología. Esta idea, en su simpleza explícita, forma parte de un entramado de pensamientos creativos situados en las bases de la práctica arqueológica, sobre los que se reflexiona en este trabajo a través de un foto-ensayo artístico que es al mismo tiempo un ejercicio artístico y teórico, con la intención de identificar la situación del ‘punto’ en diferentes dimensiones presentes en la arqueología y de teorizar creando arte.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent20-40 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesNúm. 3 (2017): Chakiñan;-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectArchaeologyes_ES
dc.subjectartes_ES
dc.subjectcreativityes_ES
dc.subjectdotes_ES
dc.subjecttheoryes_ES
dc.titleThe ontology of the dotes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82-Texto del artículo-183-2-10-20180107.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons