Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6768
Título : Razonamiento Matemático y su Relación con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de Décimo Año de Educación General Básica Paralelo “a” de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, Periodo Septiembre 2019 - Febrero 2020
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Tumailla Garcia, Evelyn Nataly
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
TEST
CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 4-ago-2020
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La matemática es fundamental en la formación de los estudiantes puesto que apoya a formar entes lógicos, razonar sistemáticamente y a tener su mente apta para la crítica, el pensamiento y la abstracción. En la presente investigación cuya temática es: Razonamiento matemático y su relación con el Rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, periodo Septiembre 2019 - Febrero 2020, tiene como propósito determinar la relación existente entre las dos variables, la muestra analizada fue el décimo año “A” que consta de 33 estudiantes, la recolección de datos se desarrolló mediante la aplicación de un test con problemas de razonamiento matemático, los mismos fueron procesados estadísticamente a través de la herramienta Microsoft Excel y el software Spss. Partiendo de la problemática se incluyó los antecedentes del tema y los aspectos teóricos relacionados, el diseño de la investigación es no experimental, el tipo de investigación correlacional, nivel de investigación descriptiva y de campo. Como resultado se pudo determinar que en efecto existe relación entre las dos variables, como recomendación se propone que se debería trabajar más en el razonamiento relacionando a los conocimientos matemáticos a través de problemas o juegos, prioritariamente enfocándolos a un entorno real.
Descripción : Mathematics is fundamental in the training of students since it supports the formation of logical entities, reasoning systematically, and keeping their minds apt for criticism, thought, and abstraction. In this investigation whose main topic is: Mathematical reasoning and its relationship with the academic performance of the students in the Tenth Year “A” of Basic General Education of the “Camilo Gallegos Toledo” Educational Unit, period September 2019 - February 2020, has the purpose of determining the relationship between the two variables, the sample analyzed was the Tenth Year “A”, consisting of 33 students. The data collection was developed by applying a test with mathematical reasoning problems, they were statistically processed through the Microsoft Excel tool and the Spss software. Starting from the problem, the background of the topic and related theoretical aspects were included, the design of the research is non-experimental, the research type is correlational, the research level is descriptive and on field. As a result, it was possible to determine that there is indeed a relationship between the two variables, as a recommendation it is proposed that more work should be done on reasoning related to mathematical knowledge through problems or games, primarily focusing on a real environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6768
ISSN : UNACH-FCEHYT-C.EXAC.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Exactas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APROBACION DEL PROYECTO DE INVESTIACION.jpg484,36 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PROYECTO DE INVESTIGACION TUMAILLA EVELYN.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.