Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6368
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcillo Coello, Juan Carlos-
dc.contributor.authorGuevara Yumisaca, Sandra Elizabeth-
dc.contributor.authorSinaluisa Lalón, Byron Fabián-
dc.date.accessioned2020-01-24T17:23:47Z-
dc.date.available2020-01-24T17:23:47Z-
dc.date.issued2020-01-24-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6368-
dc.descriptionThe purpose of this research was to determine the relationship between parental socialization and emotional dependence in the students of 2nd year of the Unified General Baccalaureate in the Educational Unit "Riobamba" of the period 2019; where the main beneficiaries were 60 students between men and women, socialization is a process of interaction between a person and their similar, through which the subject internalized the ways of acting, feeling and thinking of the environment that surrounds him and emotional dependence It is an extreme need of an emotional nature that a person feels towards their partner throughout their different relationships. Methodologically, its approach was quantitative, with a non-experimental design; For the type is descriptive, correlational, basic and field the population was made up of the students of the Educational Unit "Riobamba", their sample was unlikely and intentional when working with 60 students of 2nd year of Unified General Baccalaureate parallel A, B; The data collection techniques were psychometric tests with their respective instrument Parental Socialization Scale (ESPA 29) and the Emotional Dependence Questionnaire (CDE), in addition to the SPSS statistical program to obtain the correlation of the variables, then the analysis and interpretation of the results obtained to conclude that a positive environment improves the relationships of the people who make up the home, so students do not have to seek affection in other people.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre socialización parental y dependencia emocional en los estudiantes de 2do año Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “Riobamba” del período 2019; donde los principales beneficiarios fueron 60 estudiantes entre varones y mujeres, la socialización es un proceso de interacción entre una persona y sus semejantes, por medio del cual el sujeto interioriza las formas de actuar, sentir y pensar del medio que le rodea y la dependencia emocional es una necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones. Metodológicamente su enfoque fue cuantitativo, con diseño no experimental; por el tipo es descriptivo, correlacional, básica y de campo la población lo integraron los estudiantes de la Unidad Educativa “Riobamba”, su muestra fue no probabilística e intencional al trabajarse con 60 estudiantes de 2do año de Bachillerato General Unificado paralelo A, B; las técnicas de recolección de datos fueron pruebas psicométricas con su respectivo instrumento Escala de socialización parental (ESPA 29) y el Cuestionario de dependencia emocional (CDE), además del programa estadístico SPSS para obtener la correlación de las variables, luego el análisis e interpretación de los resultados obtenidos para llegar a la conclusión que un ambiente positivo mejora las relaciones de las personas que forman el hogar, así los estudiantes no tienen que buscar afecto en otras personas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSocialización parentales_ES
dc.subjectDependencia emocionales_ES
dc.title“SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y LA DEPENDENCIA EMOCIONAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA”, PERÍODO MARZO-AGOSTO 2019”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2020-000015.pdf4,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.