Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5864
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Sanunga, Héctor Germán-
dc.contributor.authorGarcía Meythaler, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2019-07-26T13:15:46Z-
dc.date.available2019-07-26T13:15:46Z-
dc.date.issued2019-07-26-
dc.identifier.citationGarcía Meythaler, Carlos Eduardo (2019). Patrimonio histórico y turismo Cultural de la Ciudad de Latacunga. Trabajo de Graduación para la obtención del Titulo de Magíster en Turismo, Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos en Sistemas y Computación. Unach. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5864-
dc.descriptionThe main objective of this research is to characterize the contribution of Historical Heritage to Cultural Tourism, as premises for the determination of viable alternatives that allow this interrelation to materialize. For the fulfillment of this purpose, the starting point was the establishment of the conceptual theoretical foundations of the historical heritage and cultural tourism categories, allowing us to affirm that the historical heritage contributes significantly to cultural tourism, as a sustainable tourism development strategy. In the same way, the study included the diagnosis in a representative sample of Latacungueños inhabitants, the level of knowledge they possess about the necessary interrelation between historical heritage and cultural tourism, obtaining as main results, that in the population there is an awareness of the importance and relevance of culture, for development processes, social change and, therefore, for tourism activity; turning cultural tourism into a means of development, welfare and social growth requires the conservation, dissemination and promotion of the historical heritage of the place. Different dissemination strategies must be carried out so that the population can value, enjoy and reinvent from its immediate spheres the material, immaterial and natural heritage, which can be achieved as long as the design of a marketing plan for the positioning of the Casa de los Marqueses Museum in the city, to promote and disseminate the works and representations of historical heritage, which constitutes the proposal of the present investigation. The methodology followed for the development of the project was non-experimental, with a cross-sectional design, the type of correlational descriptive study with the same quantitative approach that allowed the research process and in this way the specific and general hypotheses were verified, resulting in historical heritage having an impact and contributing to the activity of cultural tourism in the city of Latacunga.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo fundamental, caracterizar el aporte del Patrimonio Histórico al Turismo Cultural, como premisas para la determinación de alternativas viables que permitan materializar dicha interrelación. Para el cumplimiento de este propósito se tuvo como punto de partida, el establecimiento de los fundamentos teóricos conceptuales de las categorías patrimonio histórico y turismo cultural, permitiendo afirmar que el patrimonio histórico aporta significativamente al turismo cultural, como estrategia de desarrollo turístico sostenible. De igual manera, el estudio incluyó el diagnóstico en una muestra representativa de pobladores latacungueños, del nivel de conocimiento que poseen sobre la necesaria interrelación entre patrimonio histórico y turismo cultural, obteniendo como resultados principales, que en la población existe una concientización de la importancia y relevancia de la cultura, para los procesos de desarrollo, cambio social y por ende, para la actividad turística; convertir el turismo cultural en un medio de desarrollo, de bienestar y crecimiento social exige de la conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico del lugar. Deben realizarse diferentes estrategias de difusión a fin de que la población pueda valorar, disfrutar y reinventar desde sus esferas inmediatas, el patrimonio material, inmaterial y natural, lo que puede lograrse en la medida que se establezca el diseño de un plan de marketing para el posicionamiento del Museo Casa de los Marqueses de la ciudad, para promocionar y difundir las obras y representaciones del patrimonio histórico, lo que constituye la propuesta de la presente investigación. La metodología seguida para el desarrollo del proyecto, fue no experimental, con un diseño transversal, el tipo de estudio descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo, la misma que permitió el proceso de la investigación y de esta manera, se comprobó las hipótesis específicas y general dando como resultado que el patrimonio histórico tiene incidencia y aporta a la actividad del turismo cultural de la ciudad de Latacunga.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent190p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectTURISMOes_ES
dc.titlePatrimonio histórico y turismo Cultural de la Ciudad de Latacungaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN TURISMO MENCIÓN GESTIÓN SOSTENIBLE EN DESTINOS TURÍSTICOS



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.