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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcillo Coello, Juan Carlos-
dc.contributor.authorChimborazo Naranjo, Viviana Elizabeth-
dc.date.accessioned2019-05-15T17:00:48Z-
dc.date.accessioned2019-05-15T17:00:50Z-
dc.date.available2019-05-15T17:00:48Z-
dc.date.available2019-05-15T17:00:50Z-
dc.date.issued2019-05-15-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5624-
dc.descriptionThe present research was carried out in the Isabel de Godin Educational Unit, it is a subject of valuable interest, since there is no previous research, especially to implant the correlation between coping and academic performance. From a theoretical point of view, coping is a term to refer to a whole set of responses that try to reduce the negative or aversive qualities of the stressful situation (Thorn). The ability to face problems in different ways, while performance Academic is the ability or development of an individual within an educational environment, in which must demonstrate the level of knowledge according to age, but the performance is not only based on qualitative performance but also quantitative and how to develop in its social context, methodologically it is a non-experimental design research; for the descriptive, correlational, bibliographic and field level of cross-sectional study because it was applied once in a determined time. The technique used was the ACS Psychometric Test Scale of Coping for Adolescents of E. Frydenberg and R. Lewis and the observation of the report cards. The population was composed of 40 students of the 8th year of Basic General Education parallel "A" of the Isabel de Godin Educational Unit, the sample was not probabilistic. The results against coping were assertive, that is; the way to deal with the problems that arise in their daily life is in agreement as they develop: with an assertive influence, 67.5% of the sample indicates that they solve problems differently to get ahead, while 32.5% % allow time to pass without solving, find or solve the problems presented, referring to academic performance in students 37.5% Master the required learning, 32.5% Achieve the required learning, 27.5% This next achieve learning and 2.5% does not achieve learning. By using the SPSS statistical program, chi2 was obtained and presented as a result a high average correlation between coping and academic performance, this represents that coping is an important factor related to academic performance.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Isabel de Godin, es un tema de valioso interés, puesto que no existen investigaciones previas al mismo, en especial para implantar la correlación entre afrontamiento y rendimiento académico; desde un punto de vista teórico , afrontamiento es un término para referirse a todo un conjunto de respuestas que tratan de reducir las cualidades negativas o aversivas de la situación estresante (Espina).La capacidad de afrontar los problemas de distintas formas, mientras que el rendimiento académico es la aptitud o desenvolvimiento de un individuo dentro de un ambiente educativo, en la cual debe demostrar el nivel de conocimiento de acuerdo a la edad, pero el rendimiento no solo se basa en el desempeño cualitativo sino también cuantitativo y su manera de desarrollarse en su contexto social, metodológicamente se trata de una investigación de diseño no experimental; por el nivel descriptivo, correlacional, bibliográfico y de campo de tipo de estudio trasversal porque se aplicó una vez en un tiempo determinado. La técnica utilizada fue prueba psicométrica ACS Escala de Afrontamiento para Adolescentes de E. Frydenberg y R. Lewis y la observación de las actas de calificaciones. La población estuvo compuesta por 40 estudiantes del 8vo año de Educación General Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa Isabel de Godin, la muestra fue no probabilística. Los resultados frente al afrontamiento fueron asertivos, es decir; la manera de afrontar los problemas que se presente en su diario convivir va de acuerdo como se desarrollan: con una influencia asertiva el 67,5 % de la muestra indica que resuelven los problemas de diferente manera para salir adelante, mientras que el 32,5% dejan que pase el tiempo sin resolver, buscar o solucionar los problemas presentados, referente al rendimiento académico en los estudiantes el 37,5% Domina los aprendizajes requeridos, el 32,5% Alcanza los aprendizajes requeridos, el 27,5% Esta próximo alcanzar los aprendizajes y el 2,5% No alcanza los aprendizajes. Mediante la utilización del programa estadístico SPSS se obtuvo el chi2 y presentó como resultado una correlación media alta entre afrontamiento y rendimiento académico, esto representa que el afrontamiento es un factor importante relacionado con el rendimiento académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent43 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.titleAFRONTAMIENTO ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ISABEL DE GODÍN”. RIOBAMBA. MARZO-JULIO 2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar
Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

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