Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5619
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Sánchez, Yadier Alberto-
dc.contributor.authorOrozco Usca, Silvia Lorena-
dc.date.accessioned2019-05-10T15:56:46Z-
dc.date.available2019-05-10T15:56:46Z-
dc.date.issued2019-05-10-
dc.identifier.citationOrozco Usca, Silvia Lorena (2019). Impacto del gasto público en la educación en los países de la CAN durante el periodo 2000 -2015. Proyecto de Investigación para la obtención del Titulo de Economista Mención en Gestión Empresarial. Unach. Riobambaes_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5619-
dc.descriptionThe objective of this research is to analyze and publicize the incidence generated by the independent variable, taking into account the factors that have contributed to increase public spending on education in some countries over time. It has been shown that public resources have been allocated in greater amount to the Education sector, however it is important to consider that the increase in the budget allocation does not guarantee an improvement in the education of society, so in the present investigation explained the impact of public spending on education in the countries that make up the CAN. In the methodology, the deductive and analytical method was applied; subsequently, the panel data was considered as a population from the year 2000-2015. Information provided by each country of the Andean Community of Nations was used for this purpose. In the present investigation it was possible to conclude that when the education level was constituted as an indicator of access to education service by the population, it was evident that government intervention in this sector is essential for the improvement of the productive apparatus of each country, through training for the strengthening of human talent, which was observed in the ordinary least squares model applying panel data in which it is determined that public spending on education has a positive high incidence in the level of primary schooling, so Both the statistical evidence allows us to infer that public spending on education has a positive and significant impact on the level of primary education in the CAN countries.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar y dar a conocer la incidencia generada por la variable independiente, tomando en cuenta los factores que han contribuido a que el gasto público en educación se incremente considerablemente en algunos países a lo largo del tiempo. Se ha evidenciado que se han asignado recursos públicos en mayor cantidad hacia el sector de la Educación, sin embargo es relevante considerar que el incremento de la asignación presupuestaria no garantiza un mejoramiento en la educación de la sociedad, por lo que en la presente investigación se explicó la incidencia que tiene el gasto público en Educación de los países que conforman la CAN. En la metodología se aplicó el método deductivo y analítico, poasteriormente se consideró como población los datos de panel a partir del año 2000-2015 para ello se utilizó información proporcionada de cada país de la Comunidad Andina de Naciones. En la presente investigación se pudó concluir que al constituirse el nivel de escolaridad como un indicador de acceso al servicio de educación por parte de la población, se evidenció que la intervención gubernamental en este sector es primordial para el mejoramiento del aparato productivo de cada país, mediante la capacitación para el fortalecimiento del talento humano, lo cual se observó en el modelo de mínimos cuadrados ordinarios aplicando datos de panel en el que se determina que el gasto público en educación tiene una incidencia alta positiva en el nivel de escolaridad primaria, por lo tanto la evidencia estadística permite inferir que el gasto público en educación impacta de forma positiva y significativa en el nivel de escolaridad primaria de los países de la CAN.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent69p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMPACTOes_ES
dc.subjectGASTO PÚBLICOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleImpacto del gasto público en la educación en los países de la CAN durante el periodo 2000 -2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-ECO-2019-0010.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.