Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5599
Título : La libertad de expresión y el derecho a la honra y el buen nombre en el Ecuador
Autor : Miranda Astudillo, Hugo Roberto
Endara Lugo, Karen Mishel
Palabras clave : DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
DERECHO A LA HONRA
DERECHO A EL BUEN NOMBRE
Fecha de publicación : 17-abr-2019
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, 2019
Citación : Endara Lugo, Karen Mishel (2019). La libertad de expresión y el derecho a la honra y el buen nombre en el Ecuador. Trabajo de Titulación para la obtención del Titulo de Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Unach. Riobamba
Resumen : el trabajo de investigación: “la libertad de expresión y el derecho a la honra y el buen nombre en el Ecuador.”, se centra en analizar uno de los derechos más importantes del orden constitucional, la libertad de expresión, como la posibilidad de transmitir y recibir todo tipo de información y opiniones, sin que exista restricción de ningún tipo, salvo la expresamente determinada en la ley, como es el caso del derecho a la honra, que es el que posee cualquier persona de que se respete su buen nombre, su reputación y su forma de vida. Es en este sentido, que se plantea una interrogante válida: para precautelar el derecho a la honra de las personas se puede limitar el derecho de libertad de expresión y en qué casos concretos operan estos límites. La respuesta es de muy compleja disertación. La investigación se encuentra dividida de la siguiente forma. Dentro de la primera parte del trabajo se realiza una introducción y resumen, para pasar a explicar el problema que ocasiona la limitación del derecho a la libre expresión y su relación con el derecho a la honra, en función a lo cual se determinaron objetivos de esta investigación. Seguidamente se explica el marco teórico en donde básicamente se trata de forma legal y doctrinaria el derecho a la libertad de expresión al igual que el derecho a la honra y el buen nombre. La investigación busca obtener como resultado, conocer en qué casos el derecho a la honra limita el derecho de libertad de expresión. Finalmente, se explica la metodología utilizada a lo largo del trabajo, tratándose los métodos empleados y la delimitación en el trabajo de campo, para finalmente llegar a las conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The research work: Freedom of expression and the right to honor and the good name in Ecuador”, focuses on analyzing one of the essential rights of the constitutional order. Freedom of expression, as the possibility of transmitting and receive all kinds of information and opinions, without any restriction of any kind, except as expressly determined in the law, as is the case of the right to honor, which is the possession of any person whose name is respected, his reputation and his way of life. It is in this sense that a valid question arises: to protect the right to honor people can the right to freedom of expression be limited an in which specific cases operate these limits. The answer is a very complex dissertation. The research is divided as follows. In the first part of the work there is an introduction and summary, then the explanation of the problem that causes the limitation of the right to freedom of expression and its relationship with the right to honor, based on which objectives of this research. Subsequently, the Theoretical Framework is explained, where the right to freedom of expression is treated legally and doctrinally, as well as the right to honor and the good name. The research looks for obtaining. As a result, to know in which cases the right to honor limits the right to freedom of expression. Finally, the methodology used throughout the work is explained treating the methods used and the delimitation in the field work, and finally the conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5599
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCP-DER-2019-0008.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.