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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5474
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Yumi Cutiupala, Ricardo | - |
dc.contributor.author | Carrasco Albán, Mildred Geraldine | - |
dc.date.accessioned | 2019-03-08T13:58:36Z | - |
dc.date.available | 2019-03-08T13:58:36Z | - |
dc.date.issued | 2019-03-08 | - |
dc.identifier.citation | Instituto de Posgrado | es_ES |
dc.identifier.issn | IPG-PED-DOC-INT | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5474 | - |
dc.description | Al level of elementary school, problems arise in relation to linguistic interference in bilingual students, a badly conducted diglossia from an early age, vowel confusion due to the number of vowels (a, i, u) in Kichwa and (a, e, i, o, u) in Spanish and the difficulty in understanding texts. The objective of this research is to develop the four linguistic skills through playful activities and socialized learning through collaborative teams for an appropriate use of language. The proposal response to the theme called intercultural pedagogy Yachakukkunapak (students) for the development of language skills in elementary school, where a guide is presented, the same that helps has pedagogical support for children in the rural area of the Licto parish, specifically to the Elementary School “José Félix Heredia”; an active methodology was used within the cognitive model and collaborative work; designed with activities in both languages and Andean elements, with the information obtained through a structured questionnaire before and after the implementation of the guide, a pre-experimental study was carried out and for testing the hypotheses the T test was performed for means of two paired samples, it was concluded that the application of pedagogical, methodological and didactic strategies favors the practice of Kichwa and Spanish in any context, taking advantage of bilingualism and overcoming communication problems; the applicability of the Yachakukkunapak guide as a pedagogical support in the rural context is recommended, especially in the Spanish area where Spanish elements predominate, and the curricular referents do not know the adequate methodology to face the diglossia that most students present. | es_ES |
dc.description.abstract | En el nivel de educación básica media se presentan problemas en relación a la interferencia lingüística en estudiantes bilingües, una diglosia mal conducida desde edades tempranas, la confusión vocálica debido a la cantidad de vocales (a, i, u) en kichwa y (a, e, i, o, u) en castellano y la dificultad en la comprensión de textos. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas por medio de actividades lúdicas y el aprendizaje socializado mediante equipos colaborativos para un apropiado uso del lenguaje. La propuesta responde a la temática denominada pedagogía intercultural Yachakukkunapak (estudiantes) para el desarrollo de habilidades lingüísticas en básica media, en donde se entrega como producto una guía que sirve de apoyo pedagógico para la niñez del sector rural de la parroquia Licto, específicamente a la Escuela de Educación Básica “José Félix Heredia”; se utilizó una metodología activa dentro del modelo cognitivo y trabajo colaborativo; diseñada con actividades en las dos lenguas y elementos andinos; con la información obtenida mediante un cuestionario de base estructurada antes y después de la implementación de la guía se realizó un estudio pre-experimental y para la comprobación de hipótesis se realizó la prueba T para medias de dos muestras emparejadas, se concluyó que la aplicación de estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas favorecen la praxis del lenguaje kichwa y castellano en cualquier contexto, aprovechando el bilingüismo y superando los problemas de comunicación; se recomienda la aplicabilidad de la guía Yachakukkunapak como apoyo pedagógico en el contexto rural, en especial en la jurisdicción hispana con predominancia de elementos en castellano, donde los referentes curriculares desconocen la metodología adecuada para afrontar la diglosia que presentan la mayor parte de estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Sede Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 128p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Chimborazo, 2019 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Linguísticas | es_ES |
dc.title | Pedagogía Intercultural Yachakukkunapak (ESTUDIANTES) para el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas en Básica Media | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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UNACH-EC-IPG-PED-DOC-INT-2019-0001.pdf | 3,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Guía Pedagógica Intercultural Yachakukkunapak-0001.pdf | 13,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
ARTICULO CIENTIFICO 0001.pdf | 159,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
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