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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes García, Ángel Edmundo-
dc.contributor.authorParra Guzmán, Dennis Santiago-
dc.date.accessioned2019-02-28T20:00:58Z-
dc.date.available2019-02-28T20:00:58Z-
dc.date.issued2019-02-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5431-
dc.descriptionThe Last Planner System or System is a tool of Lean construction for the management of projects that allows to plan and control the work flow to optimize resources. On the other hand the Total Productivity of the Factors (PTF) is an indicator that is used in processes where several productive factors intervene like manpower, materials, machinery and equipment, it represents the productive efficiency with which a factor unit is used, it is say the result of the quotient between what is earned and what is spent. In research carried out, SUP has been implemented in homes, bridges, hospitals and buildings. However, there has not been much information about its application in road works projects, nor about the measurement of TFP, which is why the effect of the SUP in the three factors of production, in the construction of roads. The purpose of this research is to verify the effect of the Last Planner System on the Total Productivity of the Factors, in order to achieve this objective, it was implemented until the fifth activity of the SUP in a road work project and indicators of compliance with the planning were measured. the productivity of the three productive factors, by calculating the quotient between what is spent and what is earned from each of them, expressed as a percentage, for the effect data was collected on site. The analysis of the data showed that the Last Planner System improves the Total Productivity of the Factors, that is to say of the manpower, materials, machinery and equipment.es_ES
dc.description.abstractEl Last Planner System o Sistema del Último Planificador (SUP) es una herramienta del Lean construction para la gestión de proyectos que permite planificar y controlar el flujo de trabajo para optimizar recursos. Por otra parte la Productividad Total de los Factores (PTF) es un indicador que se emplea en procesos donde intervienen varios factores productivos como mano de obra, materiales, maquinaria y equipo, representa la eficiencia productiva con que es utilizada una unidad de factor, es decir el resultado del cociente entre lo ganado y lo gastado. En varios estudios se ha implementado el SUP, en viviendas, puentes, hospitales y edificios, sin embargo no se ha encontrado mucha información de su aplicación en proyectos de obras viales, tampoco de la medición de la PTF, es por esto que se desconoce el efecto del SUP en los tres factores de producción, en la construcción de vías. La presente investigación tiene como finalidad verificar el efecto del Last Planner System en la Productividad Total de los Factores, para lograr este objetivo se implementó hasta la quinta actividad del SUP en un proyecto de obra vial y se midieron indicadores de cumplimiento de planificación, además se midió la productividad de los tres factores productivos, mediante el cálculo del cociente entre lo que se gasta y lo que se gana de cada uno de ellos expresado en porcentaje, para el efecto se levantó datos en obra. El análisis de los datos evidenció que en este caso no existe una relación directa entre el Last Planner System y la Productividad Total de los Factores, es decir de la mano de obra, materiales, maquinaria y equipoes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent59p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectObras Vialeses_ES
dc.title“EFECTO DEL LAST PLANNER SYSTEM EN LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES EN PROYECTOS DE OBRAS VIALES”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil

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