Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Benavides, Alejandra Salomé-
dc.contributor.authorAlvarez Maldonado, Mateo Alberto-
dc.contributor.authorMachado Naranjo, Alex Paul-
dc.date.accessioned2019-02-11T19:26:45Z-
dc.date.available2019-02-11T19:26:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.identifier.issnFCS-PSC-CLIN-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5352-
dc.descriptionThe objective of this research work was characterizer the adolescents of the “Santo Tomas Apostol Riobamba” Educational Unit, according to the type of sexism and the anxious-depressive features that are present. The study had a non-experimental desing, with a quantitative approach that allowed the type of sexism and the anxious and depressive features. The study population was represented by the adolescents of the “Santo Tomas Apostol Riobamba”, Educational Unit; taking a simple random sample for research. A data collection of the clinical histories was made, it evidences the results of the scale for the detection of sexism in adolescents, the Inventory of Trait-State Anxiety (ITSA) by Ch. Spierlberger and the Inventory of Trait State Depression (ITSD), documents that are in the archives of the institution. When reviewing the results, 67% of hostile sexist attitudes were observed in men and 75% in women, anxiety as a trait was found in the female gender with a high intensity of 60%, while in the male gender it ranges around 50% between high and medium intensity. In depression, as a feature in men, it has a mean level equivalent to 50% while in women it represents a high level (60%). As a conclusion of the study, the presence of hostile sexism, anxiety and depression traits in adolescents at high and medium levels is evidenced, for this reason it is advisable to apply a psychological guidance plan which is adaptable to the whole educational institution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo caracterizar a los adolescentes de la Unidad Educativa Salesiana “Santo Tomás Apóstol, Riobamba, según el tipo de sexismo y los rasgos ansiosos-depresivos que se presentan. El estudio tuvo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo que permitió el tipo de sexismo y los rasgos ansiosos y depresivos. La población de estudio estuvo representada por los adolescentes de la Unidad Educativa “Santo Tomás Apóstol Riobamba”; tomando una muestra aleatoria simple para la investigación. Se realizó una recolección de datos de las historias clínicas, donde se evidencia los resultados de la escala para la detección de sexismo en adolescentes, el inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) de Ch. Spielberger y el Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE) documentos que reposan en los archivos de la institución. Al revisar los resultados se evidencia un 67% de actitudes sexistas hostiles en hombres yun 75% en mujeres, la ansiedad como rasgo se presenta en el género femenino con una intensidad alta en un 60%, mientras que en el género masculino oscila un 50% entre intensidad alta y media. En la depresión como rasgo en los hombres tiene un nivel medio equivalente al 50%, en tanto que en las mujeres representa un nivel alto (60%). Como conclusión del estudio se evidencia la presencia de sexismo hostil, rasgos de ansiedad y depresión en los adolescentes en niveles altos y medios, por lo cual es recomendable la aplicación de un plan de orientación psicológica adaptable a toda la entidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent56p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSexismoes_ES
dc.subjectRasgoses_ES
dc.subjectDepresiónes_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.titleSexismo y rasgos ansioso-depresivos en adolescentes. Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol, Riobamba, 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-PSC-CLIN-2019-0007.pdf28,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons