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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTuaza Castro, Luis Alberto-
dc.contributor.authorJara Arias, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2019-01-28T22:11:14Z-
dc.date.available2019-01-28T22:11:14Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-PED-DOC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5323-
dc.descriptionThis research contributes to the Intercultural Didactics of Physical Education field, an area in which, before the study, there were no major contributions that develop the practical application of interculturality, as a transversal axis in the school context. The study was carried out in the Daniel Hermida educational unit in Cuenca, using a mixed approach, based on a previous analysis carried out to Physical Education teachers and students, which showed weaknesses in intercultural issues, lack of a teaching strategy and ignorance of ancestral games. Situation that motivated to elaborate a structured guide of interview directed to the settlers of the Santa Ana location, to rescue playful processes that can be applied of Physical Education. It was necessary to propose an intercultural guide, in which it is address empirically, three blocks of ancestral games, classified according to orientation, motor skills, precision, speed and intelligence, didactic instrument that was validated by experts, suggesting the application of the didactic guide in other school contexts. The total population of the educational institution is 359, therefore, a stratified intentional sample of 122 students was used. The total population of the educational institution is 359, therefore, a stratified intentional sample of 122 students was used. The guide was applied for 6 weeks, from September 3 to October 12, 2018, working on 2 periods per class, through a brief description and demonstration of the game, didactic resources, duration, evaluation, qualities and physical abilities that each game brings. It was developed in open spaces, with a domestic animals interaction, prefabricated implements and from the natural environment. Finally, during the investigation it is concluded that teachers and students ignore the application of interculturality as a transversal axis, on the other hand, the ancestral games allow the exchange of products, strengthening of axiological processes, reciprocal reciprocal behavior framed in the exchange of motor experiences, communication horizontal, interaction and harmonious coexistence.es_ES
dc.description.abstractLa investigación aporta al campo de la Didáctica Intercultural de la Educación Física, área en la que, antes del estudio, no existían mayores aportes, que desarrollen la aplicación práctica de interculturalidad, como eje transversal en el contexto escolar. El estudio se realizó en la unidad educativa Daniel Hermida de Cuenca, mediante un enfoque mixto, a partir de un análisis previo, efectuado a docentes de Educación Física y estudiantes, en la que se evidenció debilidades en temas de interculturalidad, ausencia de una estrategia didáctica y desconocimiento de juegos ancestrales. Situación que motivó a elaborar una guía estructurada de entrevista dirigida a los pobladores de la parroquia Santa Ana, para rescatar procesos lúdicos que puedan ser aplicados en las clases de Educación Física. Fue necesario proponer una guía intercultural, en la que se plantea empíricamente, tres bloques de juegos ancestrales, clasificados en función de la orientación, motricidad, precisión, velocidad e inteligencia, instrumento didáctico que fue validado por expertos, que sugieren la aplicación de la guía didáctica en otros contextos escolares. La población total de la institución educativa es de 359, por tanto, se utilizó una muestra intencional estratificada de 122 estudiantes. La guía se aplicó durante 6 semanas, comprendidas desde el 3 de septiembre al 12 de octubre de 2018, trabajando 2 periodos por clase, a través de una breve descripción y demostración del juego, recursos didácticos, duración, evaluación, cualidades y capacidades físicas que aporta cada juego. Se desarrolló en espacios, mediante la interacción con animales domésticos, implementos prefabricados y provenientes del medio natural. Finalmente, durante la investigación se concluye que docentes y estudiantes desconocen la aplicación de la interculturalidad como eje transversal, por otro lado, los juegos ancestrales permiten el intercambio de productos, fortalecimiento de procesos axiológicos, comportamientos recíprocos enmarcados en el intercambio de experiencias motrices, comunicación horizontal, interacción y convivencia armónica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent181p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectInteracción armónicaes_ES
dc.subjectJuegos ancestraleses_ES
dc.titleDidáctica intercultural de la educación física para el rescate y la práctica de los juegos ancestraleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

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