Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5246
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranizo, Jenny-
dc.contributor.authorRiera Quito, Claudia Gabriela-
dc.date.accessioned2018-12-14T15:28:12Z-
dc.date.available2018-12-14T15:28:12Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-PED-DOC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5246-
dc.descriptionThe research with the topic Pedagogy of Alterity, for the strengthening of processes of the inclusion of indigenous identity en the classroom, it was carried out with the objective of demonstrating how the Pedagogy of Alterity strengthens the processes of inclusion of indigenous identity in the classroom, and is based on the pragmatism of John Dewey who states that for the learning process should be considered of prior knowledge of students, in the philosophical thinking of Josef Esternann, who analyzes the existence of Andean philosophy as the opening for the existence of interculturality and diversity. In the research, the qualitative approach is approached, starting from the assumption of the existing relationship between the two study variables: Pedagogy of Alterity and autochthonous identity en the classroom. The unit of analysis corresponds to 65 third-year General Unified Baccalaureate students of the “Amalia Gallegos Díaz Unit”. The method that rules the research is the deductive method, it starts with the assumption that the students of the Third Year of the Unified General Baccalaureate of the Amalia Gallegos Díaz Unit”, of the city of Riobamba at the end of the academic period 2017 – 2018 know the topics of inclusion of indigenous identity treated by the Pedagogy of Alterity. It is concluded that the Pedagogy of Alterity, through self-recognition, collaborative work and ethno mathematics, strengthens the processes of inclusion of autochthonous identify in the classroom. It is recommended to attend to the request made by the authorities of the educational unit and to socialize the results obtained in the research in order to contribute with the institutional improvement.es_ES
dc.description.abstractLa investigación con el tema Pedagogía de Alteridad, para el fortalecimiento de procesos de inclusión de identidad autóctona en el aula, se realizó con el objetivo de demostrar de qué manera la Pedagogía de Alteridad fortalece los procesos de inclusión de identidad autóctona en el aula, y se fundamenta en el pragmatismo de John Dewey, quien afirma que para el proceso de aprendizaje se debe considerar los conocimientos previos de los estudiantes, en el pensamiento filosófico de Josef Estermann, quién analiza la existencia de la Filosofía Andina como la apertura para la existencia de la interculturalidad y la diversidad. En la investigación se aborda el enfoque cualitativo, partiendo del supuesto de la relación existente entre las dos variables de estudio: Pedagogía de Alteridad e identidad autóctona en el aula. La unidad de análisis corresponde a 65 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz. El método que rige la investigación es el método deductivo, se parte del supuesto de que los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz, de la ciudad de Riobamba al finalizar el período académico 2017 – 2018 conocen los temas de inclusión de identidad autóctona tratados mediante la Pedagogía de Alteridad. Se concluye que la Pedagogía de Alteridad, a través de: el autorreconocimiento, el trabajo colaborativo y la etnomatemática; fortalece los de procesos de inclusión de identidad autóctona en el aula. Se recomienda atender a la petición realizada por las autoridades de la Unidad Educativa y socializar los resultados obtenidos en la investigación para contribuir con el mejoramiento institucional.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent116p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectAutorreconomientoes_ES
dc.titlePedagogía de alteridad para el fortalecimiento de procesos de inclusión de identidad autóctona en el aulaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-PED-DOC-2018-0003.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons