Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4908
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorCazco Enríquez, Valeria Carolina-
dc.date.accessioned2018-07-24T16:12:12Z-
dc.date.available2018-07-24T16:12:12Z-
dc.date.issued2018-07-24-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4908-
dc.descriptionThe objective of this investigation is to determine the relationship between psychomotor skills and logical-mathematical intelligence in children of the “Edmundo Chiriboga" Educational Unit. Riobamba October 2017-March 2018, in order to analyze the areas of psychomotor skills, identify the characteristics of logical- mathematical intelligence, which are of great importance in children's learning. The methodology used was a non- experimental method that did not manipulate the variables. It was carried out an analysis about the psychomotricity and the logical- mathematical intelligence. The investigation was descriptive because it was in charge of the characteristics of the problematic situation of the population in study, after all the information gathered during the process was analyzed, it can also be used with a field investigation that was carried out in the place of the facts. This is a correlational investigation as it allowed to relate the two variables that were the object of study for the development of this research project, the population was composed by the students of' the "Edmundo Chiriboga" Educational Unit and the sample was the non-probabilistic and intentional sample because is worked with 12 boys and 16 girls with a total of 28 students of initial II, techniques that were used: the psychrometric test and the observation card, the devices were the Scale of Evaluation of psychomotor skills m preschool and the Hoc questionnaire; the same ones that took the step to the collection and the analysis of the results, in this way it was possible to demonstrate that this investigation was carried out since the bibliography to reach to the conclusion that the students in their psychomotor development were in a medium level and u could also be verified that the majority of students are in the process of acquiring the skills of logical-mathematical intelligence according to their age.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre psicomotricidad e inteligencia lógica-matemática en niños de inicial de la Unidad Educativa “Edmundo Chiriboga”. Riobamba. Octubre 2017-Marzo 2018, para poder analizar las áreas de la psicomotricidad, identificar las características de la inteligencia lógica- matemática, las mismas que tienen gran importancia dentro del aprendizaje de los niños y niñas. La metodología que se utilizó fue un método no experimental puesto que no se manipulan las variables. Se realizó el respectivo análisis sobre la psicomotricidad y la inteligencia lógica-matemática. La investigación fue descriptiva porque se especificaron las características de la situación problemática de la población en la cual se trabajó y posteriormente se analizó toda la información recopilada durante el proceso, se contó además con un a investigación de campo puesto que se realizó en el lugar de los hechos. Esta investigación correlacional porque permitió relacionar las dos variables que fueron objeto de estudio para el desarrollo de este proyecto investigativo, la población estuvo compuesta por los estudiantes de la Unidad Educativa “Edmundo Chiriboga” y la muestra fue la muestra fue no probabilística e intencional debido que se trabajó con 12 niños y 16 niñas con un total de 28 estudiantes pertenecientes a Inicial II, las técnicas que se utilizaron fue la prueba psicométrica y la ficha de observación, los instrumentos fueron la Escala de Evaluación de la psicomotricidad en preescolar y el cuestionario Ad. Hoc; los mismos que dieron paso a la recolección y análisis de los resultados, de este modo se pudo demostrar que a investigación fue de realizar pues se contó con la bibliografía para poder llegar a la conclusión que los estudiantes en su desarrollo psicomotriz se encuentran en un nivel medio y se pudo verificar también que la mayoría de los estudiantes se encuentran en proceso de adquirir las habilidades de la inteligencia lógica-matemática de acuerdo a su edad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRbba, Unach 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectInteligencia Logicaes_ES
dc.titlePsicomotricidad e inteligencia lógica-matemática en niños de inicial de la Unidad Educativa “Edmundo Chiriboga”. Riobamba. Octubre 2017-Marzo 2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2018-000044.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.