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Título : “Análisis semiótico del diseño étnico – artesanal en la vestimenta de los habitantes de Riobamba en el periodo octubre 2016 – febrero 2017”
Autor : Rúales Parreño, Ramiro
Muñoz Torres, Vanessa Gardenia
Palabras clave : Comunicación
Cultura
Ètnico – artesanal
Diseño
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2018
Citación : Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el análisis semiótico del diseño étnico – artesanal en la vestimenta de los habitantes de Riobamba en el periodo octubre 2016 – febrero 2017. La investigación se respalda en el estado del arte, donde se recogen teorías y fundamentos, desarrollando los conceptos de: Comunicación, Comunicación y Cultura, antropología y semiótica. El advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han influido en la percepción de los públicos generando cambios culturales obteniendo una hibridez de culturas antiguas y modernas dando una revaloración a la cultura originaria. La fundamentación de esta investigación se basa en la teoría antropológica cultural que toma como referencia de estudio al ser humano, concibiendo a éste en su compleja realidad biológica y cultural, sustentándose en el marco metodológico aplicando diferentes métodos como científico e inductivo-deductivo, los cuales verificaron las variables establecidas, sustentado en el estudio semítico del diseño étnico – artesanal en la vestimenta. La muestra del trabajo de investigación fueron los habitantes de Riobamba, mediante una encuesta aplicada, donde se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos, con 40% de encuestados que poseen un grado medio de conocimiento sobre la simbología del diseño étnico – artesanal en las prendas de vestir modernas, el 38% tiene bajo conocimiento en el tema, el 11% de la población tienen un alto grado de conocimiento y el 10% no posee ningún conocimiento. Según los resultados obtenidos es necesaria la implementación de herramientas que ayuden a promover el significado cultural de la simbología étnica – artesanal.
Descripción : The purpose of this research work is to analyze the semiotic analysis of the ethnic - craft design on the clothing of Riobamba’s habitants in the period from October 2016 to February 2017. The Research is supported on the state of the art, where theories and foundations are collected, developing the concept of: Communication, Communication and Culture, Anthropology and Semiotics. The upcoming of new communication and information technologies have influenced the perception of the audiences creating cultural changes getting a quality ancient and modern culture giving a revaluation to the original culture. The foundation of this research is based on the anthropological cultural theory that takes the human being as a main reference, considering it in its complex biological and cultural reality, based on the methodological framework applying different methods such as scientific and inductive - deductive, which verified the established variables, based on the Semitic study of the ethnic - artisanal design in clothing. The sample of the research work was the inhabitants of Riobamba, through an applied survey, where the results obtained were analyzed and interpreted, with 40% of respondents who possess a medium degree of knowledge about the symbology of the ethnic - artisanal design in the garments of modern clothing, 38% have low knowledge in the subject, 11% of the population have a high degree of knowledge and 10% have no knowledge. According to the results obtained, it is necessary to implement tools that help to promote the cultural meaning of ethnic - artisan symbols.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4550
ISSN : FCP-COM-SOC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

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