Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4391
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLorenzo, Edda-
dc.contributor.authorSanaylán Martínez, Johanna Gabriela-
dc.contributor.authorSandoval Samaniego, Carla Fernanda-
dc.date.accessioned2017-11-29T15:50:05Z-
dc.date.available2017-11-29T15:50:05Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationFacultad de Ciencias Políticas y Administrativases_ES
dc.identifier.issnFCS-PSC-CLIN-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4391-
dc.descriptionThe present research project was carried out in the Sports Federation of Chimborazo, its main objective was to analyze coping strategies and frustration in adolescents of artistic gymnastics, the population consisted of 15 adolescents aged between 14 and 17 years, being 66.7% female and 33.3% male. In the research, the descriptive, cross-sectional, and quantitative-type study was used. The data collection techniques and instruments that were used were: Inventory of Assessment and Coping (VAT) of Nora B Leibovich (1992), to evaluate types of cognitive assessment against a stressor and coping strategies. Bar-On (2004), Scale for the evaluation of tolerance to frustration, assesses the perception of children and adolescents about their own capacity for stress management-stress tolerance and impulsive control. After the application of the psychological instruments, the results were analyzed with the Kendall Tau test in the statistical program SPSS version 24.0 IBM. It was possible to determine that adolescents use the type of cognitive coping strategy with greater incidence (66.7%), in addition it could be established that the population mostly identifies the challenge type assessment (66.7%). In the Scale for the evaluation of tolerance to frustration, it can be indicated that the majority of the population has a high level of tolerance to frustration (60%), while a minimum percentage shows a low level of tolerance to frustration ( 6.7%). No direct correlation was found between the study variables, with p = 0.098; however, a correlation was found between frustration and assessment of the situation as challenging with p = 0.009.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, se ejecutó en la Federación Deportiva de Chimborazo, su objetivo principal fue analizar las estrategias de afrontamiento y la frustración en los adolescentes de gimnasia artística, la población estuvo conformada por 15 adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 17 años, siendo el 66,7% de género femenino y el 33,3% de género masculino. En la investigación se utilizó el estudio de tipo descriptivo, de cohorte transversal y carácter cuantitativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron: Inventario de Valoración y Afrontamiento (IVA) de Nora B Leibovich (1992), para evaluar tipos de valoración cognitiva frente a un estímulo estresor y estrategias de afrontamiento. La Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración de Bar-On (2004), evalúa la percepción de los niños y adolescentes sobre su propia capacidad para el manejo del estrés-tolerancia al estrés y control impulsivo. Después de la aplicación de los instrumentos psicológicos se analizaron los resultados con la prueba de Tau de Kendall en el programa estadístico SPSS versión 24.0 IBM. Se pudo determinar que los adolescentes utilizan con mayor incidencia el tipo de estrategia de afrontamiento cognitivo (66,7%), además se pudo establecer que la población en su mayoría identifica la valoración de tipo desafiante (66,7%). En la Escala para la evaluación de la tolerancia a la frustración se puede indicar que la mayoría de la población presenta un alto nivel de tolerancia a la frustración (60%), mientras que un mínimo porcentaje evidencian un nivel bajo de tolerancia a la frustración (6,7%). No se encontró una correlación directa entre las variables de estudio, con un p=0,098; sin embargo se encontró una correlación entre frustración y valoración de la situación como desafiante con un p= 0,009.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent48p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes_ES
dc.subjectValoración cognitivaes_ES
dc.subjectFrustraciónes_ES
dc.subjectFrustraciónes_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en la frustración en gimnastas de la Federación deportiva de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCS-PSC-CLIN-2017-0042.pdf941,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons