Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4115
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValladares Carvajal, Nancy Patricia-
dc.contributor.authorPazos Guevara, Verónica Patricia-
dc.date.accessioned2017-08-16T16:43:25Z-
dc.date.available2017-08-16T16:43:25Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4115-
dc.descriptionThis research was conducted in order to determine whether the exactness for the teaching are related or influence on language and literature learning. Firstly the problem statement and specific objectives were done. Then the scientific, philosophical, axiological, educational, and legal foundation was made. Additionally theoretical foundations where able to clear the two study variables, these pressures for teaching and learning language and literature that seek to consolidate the development of critical thinking in greater depth and systematic way in relation to which it has worked so far and the purpose is to develop student thinking a critical way, systematic and coherent. It states that this is a job, which must be developed with the child, it is essential the guiding role and accompanying teachers; and participation and actively motivated as a student. Also through research, it was determined that the learning of language and literature is an essential part of teaching children, where teachers should give greater interest and especially in children with complications. Learning activities to strengthen language and literature was proposed, and then the definition of terms and operationalization was made. In the methodological framework it worked with the inductive, deductive, analytical, field and descriptive method, when the study population was taken it proceeded to the tabulation of data through graphical representation where it was analyzed and interpreted the results and finally the conclusions and recommendations were developed based on the specific objectives.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada “La desnutrición infantil y su relación con el desarrollo psicomotor en los niños de 0 a 3 años del centro infantil el pequeño emanuel de la parroquia de Lican, Provincia de Chimborazo, periodo 2016-2017”, se aplicó con el objetivo de conocer cómo afecta la desnutrición infantil en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas. La investigación parte de los antecedentes de trabajos realizados anteriormente, para posteriormente fundamentar en el aspectos epistemológico, filosófico, pedagógico, psicológico y legal. La fundamentación teórica se centró en conceptos, importancia, características y temas adicionales relacionados con la problemática, en este caso la variable independiente que es la desnutrición infantil y la variable dependiente que es el desarrollo psicomotor, para mejorar la nutrición de los niños y niñas. La investigación realizada fue de tipo cuantitativa, ya que los datos que se obtengan se los analizaran e interpretara tomando en consideración el Marco Teórico de la investigación. Nuestra investigación será de tipo experimental y su subcategoría pre experimental, ya que se realizó una preprueba y una postprueba, con los niños y niñas del Centro Infantil Pequeño Emanuel. Los tipos de investigación que se ejecutó fue correlacional, descriptiva, explicativa, aplicada, de campo y bibliográfica. El método de investigación es el analítico sintético. Los lineamientos alternativos hace referencia a la elaboración de una guía nutricional que será de mucha utilidad para educadoras y padres de familia de los CIBV a nivel general, la exposición y discusión de resultados corresponde a la observación realizadas a los niños y niñas antes y después de la aplicación de la guía nutricional, la cual fue organizado por cuadros y gráficos estadísticos para su posterior análisis e interpretación de resultados, y luego proceder a la comprobación de la hipótesis, llegando a determinar sus respectivas conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos son positivos en virtud de que se logró mejorara la nutrición de los niños y niñas y por ende mejoró el desarrollo psicomotor de los mismos, siendo este estudio de mucha ayuda para padres de familia y educadores de los CIBV.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent125p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesnutriciónes_ES
dc.subjectcuantitativa y experimentales_ES
dc.titleLa desnutrición infantil y su relación con el desarrollo psicomotor en los niños de 0 a 3 años del centro infantil el pequeño Emanuel de la parroquia de Lican, provincia de Chimborazo, periodo 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0037.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons