Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEncalada Muñoz., Mónica Edelina-
dc.date.accessionedLuis Mera Cabezas-
dc.date.available2017-08-02T18:24:49Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-BIO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4053-
dc.descriptionThe didactic guide is an instrument that has a technical guidance for the student, and able to perform all of their abilities and skills scientific knowledge in practice, in the students of fifth cycle of Nursing of the Catholic University of Cuenca, which is necessary and basic training of health professionals, this research work was carried out with the objective of applying the didactic guide of nursing practice for the development of protocols of oncology, in students of fifth cycle of Nursing of the Catholic University of Cuenca for the learning and development of what they have learned in the classroom to practice in nursing students of the fifth cycle parallel to the Race; the methodology that was used was the method quasi-experimental , this comes from the field of education, where the investigation of certain phenomena could not be carried out following the experimental procedures. In the last decades, have acquired great prominence in the applied research., the same that were applied to the students during the development of their practices with patients in the Hospital "José Carrasco Arteaga" of the area of oncology focusing more the three statistics more high in the city of Cuenca with breast cancer, lung and prostate cancer the technique that is used is the observation. The data were obtained through such instruments as observation forms pre and post implementation of the didactic guide. The information was processed in the program SPSS 22, obtaining tables of frequency and percentages. The results demonstrated the impact that produced the didactic guide of protocols of nursing in patients with cancer, in the students of the fifth cycles of nursing career. As conclusion, to apply different methodological strategies in the teaching-learning process, they benefited the student at the same time that allowed us to develop skills, favored both to students and patients for so as to give a treatment with dignity and care with quality and warmth.es_ES
dc.description.abstract“Guía práctica de enfermería para el desarrollo de protocolos de oncología, en los estudiantes de quinto ciclo de enfermería de la universidad católica de Cuenca “ La guía didáctica es un instrumento que tiene una orientación técnica para el estudiante, y poder desempeñar todas sus habilidades y destrezas los conocimientos científicos en la práctica, en los estudiantes de quinto ciclo de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca, que es necesaria y básica para la formación de los profesionales de la salud, este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de aplicar la guía didáctica de práctica de enfermería para el desarrollo de protocolos de oncología, en los estudiantes de quinto ciclo de enfermería de la Universidad Católica de Cuenca para el aprendizaje y desarrollo de lo aprendido en las aulas a la practica en estudiantes de enfermería del quinto ciclo paralelos A de la carrera; la metodología que se utilizó fue el método cuasi-experimental , esta proviene del ámbito educativo, donde la investigación de ciertos fenómenos no podía llevarse a cabo siguiendo los procedimientos experimentales. En las últimas décadas, han adquirido gran protagonismo en la investigación aplicada., las mismas que fueron aplicadas a los estudiantes durante el desarrollo de sus prácticas con los pacientes en el hospital “José Carrasco Arteaga” del área de oncología enfocándose más las tres estadísticas más altas en la Ciudad de Cuenca con Cáncer de mama, pulmón y próstata la técnica que se utilizó es la Observación. Los datos se obtuvieron a través de instrumentos como las fichas de observación pre y post aplicación de la guía didáctica. La información se procesó en el programa SPSS 22, obteniendo cuadros de frecuencia y porcentajes. Los resultados demostraron el impacto que produjo la guía didáctica de protocolos de enfermería en pacientes con cáncer, en los estudiantes de los quintos ciclos de la carrera de Enfermería. Como conclusión, al aplicar diferentes estrategias metodológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, éstas beneficiaron al estudiante a la vez que permitió desarrollar habilidades, favoreció tanto a los estudiantes y a los pacientes para así darles un trato con dignidad y atención con calidad y calidezes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent128p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectcuasi-experimentales_ES
dc.subjectcánceres_ES
dc.title“Guía práctica de enfermería para el desarrollo de protocolos de oncología, en los estudiantes de Quinto ciclo de Enfermería de la Universidad Católica de Cuenca en el período julio-noviembre 2016”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-BIO-2017-0016.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons