Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3967
Título : Plan de acción tutorial para mejorar el estado emocional de los estudiantes de la carrera de psicología educativa de la UNACH de la ciudad de Riobamba, período académico. 2015.
Autor : Sigcho, Álvaro
Tapia Robalino, Hilda Patricia
Palabras clave : mejora
estado emocional
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo,2017
Citación : Instituto de Posgrado
Resumen : El tema denominado Plan de acción tutorial para mejorar el estado emocional de los estudiantes de 2do Semestre “A” de la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, Carrera de Psicología Educativa período académico 2015 con este estudio se desea demostrar que la aplicación del Plan de acción tutorial mejora el estado emocional; debido a que antes de la aplicación referían presentar tristeza, miedo, soledad, rendimiento académico deficiente, relaciones de pareja inadecuadas, el objetivo es identificar y mejorar el estado emocional de los alumnos universitarios; este estudio es de tipo pre- experimental descriptiva explicativa, de campo, transversal, deductivo inductivo; se trabajó con una muestra de 32 alumnos. Para la recolección de la información se empleó un Test Psicológico TMMS-24 (Test Inteligencia Emocional) se basó en el modelo de escala (TMMS) de los psicólogos investigadores Salovey y Mayer. Los resultados demostraron que los estudiantes que presentaban problemas emocional; llegando a la conclusión que los estudiantes no son capaces de sentir, expresar, comprender y regular las emociones. Dando paso a la elaboración y aplicación de un Plan de acción tutorial llamado “Mejorando mi estado emocional” siendo una propuesta que brinda alternativas de progreso para el control y buen manejo de las emociones; a través de Talleres de Percepción, Comprensión de sentimientos y Regulación emocional. En la que se llegó a la conclusión después de la aplicación del Test que no son capaces de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, además no son capaces de comprender bien los estados emocionales y por último son capaces de regular estados emocionales correctamente. Se recomienda trabajar en potenciar el crecimiento emocional, la toma de decisiones, la habilidad para distanciarse de emociones que le hagan daño y potencializar la capacidad para de mitigar emociones negativas y positivas
Descripción : The study entitled: A tutorial plan to improve the emotional state in students of second semester, room “A” at the National University of Chimborazo in the Faculty of Education, Humanities and Technologies, specialty: Educational Psychology during the academic term 2015, pretended to demonstrate that this tutorial improved the emotional state; due to before the application of this tutorial the students felt depressed, scared, lonely, a deficient academic performance, and inadequate pair work association. The objective of the study is to identify and improve the students’ emotional state of mind; it is a study of a pre-experimental, descriptive, explicative, field, transversal, deductive and inductive type. The sample population consisted of 32 students. For data collection the Psychological test TMMS-24 (Test Inteligencia Emocional) was applied as it is based upon the Trait Meta-Mood Scale (TMMS) that belongs to a group of investigation called Salovey and Mayer. The results showed emotional problems and concluded that students are not able to feel, express, comprehend and regulate their emotions so these factors permitted the elaboration and application of a Tutorial Plan of Action called “Improving my emotional state” which becomes a proposal that provides alternatives to control and handle emotions through workshops that involve perception, comprehension of feelings and emotional regulation. After the application of the test, it can be concluded that the students are not capable to comprehend and regulate their emotional state. It is recommended to boost emotional state, to make decisions, the ability to take distance from harmful emotions as well as the capacity to mitigate positive and negative emotions.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3967
ISSN : IPG-EMEP
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-EMEP-2017-0016.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.