Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3634
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Caicedo, Azucena-
dc.contributor.authorSalinas Carlozama, Tania Grace-
dc.date.accessioned2017-03-14T14:50:36Z-
dc.date.available2017-03-14T14:50:36Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3634-
dc.descriptionThe game of painting with the fingers is a simple technique, recognized as a dactyl painting that the children in their initial stage of education enjoy working because they can develop their curiosity, when touching different textures and observing the range of colors and also the forms that they created with the hands, with this background, the present research want to determine how the painting dactyl influences in the development of the spatial notion of children at the initial level of the Pedro Fermin Cevallos Educational Unit in the Ambato city Province of Tungurahua, previously was reviewed the research as well as the analysis of the different philosophical, axiological, pedagogical positions and the construction of the conceptual framework of sustenance for each variable; methodologically applied a quasi - experimental research design with the application of the inductive - deductive method. Observation was established as a technique of data collection and a checklist was designed as an instrument for recording and exposing results. This card allowed analyzing and interpreting the before and after the development of the spatial notion through the paint dactyl allowing to check the hypotheses and conclude that this technique graph plastic has a significant impact on the development of skills and skills inherent to laterality, coordination viso motor components of child spatiality.es_ES
dc.description.abstractEl juego de pintar con los dedos es una técnica sencilla, reconocida como dáctilo pintura que a los niños en su etapa inicial de educación les encanta trabajar porque pueden desarrollar su curiosidad, al tocar diferentes texturas y observar la gama de colores así como las formas que se crean con las manos. Ante este antecedente la presente investigación pretende determinar como la dactilopintura influye en el desarrollo de la noción espacial de los niños y niñas del nivel inicial de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua para lo cual se procedió a la revisión de investigaciones previamente realizadas así como el análisis de las diferentes posturas filosóficas, axiológicas, pedagógicas y la construcción del marco conceptual de sustento para cada variable; metodológicamente se aplicó un diseño de investigacióncuasi experimental con la aplicación del método inductivo – deductivo,Se estableció la observación como técnica de recolección de datos y se diseñó una lista de cotejo como instrumento para el registro y exposición de resultados . Dicha ficha permitió analizar e interpretar el antes y después del desarrollo de la noción espacial a través de la dactilopintura permitiendo comprobar las hipótesisy concluir que dicha técnica grafo plástica incide significativamente en el desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a la lateralidad, direccionalidad percepción y coordinación viso motora componentes de la espacialidad infantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent145p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectesquema corporales_ES
dc.subjectmaterial impresoes_ES
dc.titleDactilopintura y nocion espacial.estudio en niños/as del nivel inicial de la unidad Educativa ”Pedro Fermín Cevallos”de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua 2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0020.pdf4,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons