Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia-
dc.contributor.authorFreire Rodríguez, Jessenia-
dc.date.accessioned2017-02-15T17:10:56Z-
dc.date.available2017-02-15T17:10:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3475-
dc.descriptionSensory inregration is one of the methodological tools that are currently used for the development of executive functions including attention, it is considered as one of the factors that make learning difficult for children. Hence, the central objective of the study is to dernonstrate that, the application of sensory integration activities develops attention. Frorn the theoretical perspective, the sensorial integration is the process of organization and integration ofthe stirnuli coming from the body and the environment to achieve the perception as a response and learning; while attention is conceived as a selective process of information necessary for the consolidation of eligible action programs and the maintenance of permanent control over the course of action. Methodologically it was a field investigation, bibliographical, of explanatory type; by the deductive - inductive method and by the transverse time. The techniques used were the Psychometric test and observation with their respective instruments: the Winnie Dunn Sensory Integration test and the observation sheet. For the development it the inquiry it was worked with children from 3 to 5 years of "Brinkdoteca", Integral Therapeutic Center. The central hypothesis states that the Sensory Integration Guide "Awakening Your Senses" develops attention in children from 3 to 5 years. For the mathematical verification of the hypothesis chi square was used. Finally, it is established that the sensory integration activities proposed in the guide, allow the development of care in the children of "Brinkdoteca" Therapeutic Center.es_ES
dc.description.abstractLa integración sensorial se constituye en una de las herramientas metodológicas que se utilizan en la actualidad para el desarrollo de las funciones ejecutivas, entre ellas la atención, considerada como uno de los factores que dificultan el aprendizaje de los niños. De ahí que el objetivo central del estudio es demostrar que la aplicación de actividades de integración sensorial desarrolla la atención. Desde la perspectiva teórica, la integración sensorial es el proceso de organización e integración de los estímulos provenientes del cuerpo y el entorno, para lograr la percepción como respuesta y aprendizaje; en tanto que la atención se concibe como un proceso selectivo de la información, necesaria para la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos. Metodológicamente se trató de una investigación de campo, bibliográfica, de tipo explicativa; por el Método deductiva - inductiva y por el tiempo, transversal. Las técnicas utilizadas fueron la prueba Psicométrica y la Observación con sus respectivos instrumentos: el Test de integración sensorial de Winnie Dunn y la ficha de observación. Para el desarrollo de la indagación se trabajó con niños de 3 a 5 años del Centro Terapéutico Integral Brinkdoteca. La hipótesis central afirma que la Guía de Integración Sensorial “Despertando tus Sentidos” desarrolla la atención en los niños de 3 a 5 años. Para la comprobación matemática de la hipótesis se utilizó chi cuadrado. Finalmente, se establece que las actividades de integración sensorial propuestas en la guía, permiten el desarrollo de la atención en los niños y niñas del Centro Terapéutico Brinkdoteca.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent135p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectTerapeuticoes_ES
dc.titleLa integración sensorial y desarrollo de la atención en niños de 3 a 5 años del Centro Terapéutico Integral Brinkdoteca, Riobamba 2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-0006.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2017-006.1.pdf848,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons