Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3424
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadena, Mónica-
dc.contributor.authorSilvia Yumbillo Sánchez, Silvia-
dc.date.accessioned2017-02-01T23:31:46Z-
dc.date.available2017-02-01T23:31:46Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-LIN-ING-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3424-
dc.descriptionThe research entitled: The cooperative learning method in the development of reading comprehension in the students of the Ten Year of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit in the academic period 2015-2016, has the objective of orienting the students The application of active strategies with the aim of improving the reading comprehension of different texts in English, whose structure was focused on the philosophical, epistemological, pedagogical, psychological, sociological, axiological and legal basis. The theoretical framework is structured with themes and sub-themes related to the independent variable that is the method of cooperative learning and the dependent variable is the development of reading comprehension. The methodology was based on a quasi-experimental design and applied because the proposal is executed based on the reading strategies such as the jigsaw, think-pair-share and graphic organizers, the types of research correspond to a causal descriptive-explanatory process of Field and bibliographic. The method applied is hypothetic-deductive and descriptive. The technique used was observation, supported by a practical instrument that is the observation sheet based on evaluation indicators and with a defined population that is the students of the Tenth Year of Basic Education of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit. Within the exhibition and discussion of results, the data obtained through the observation sheet were processed to be tabulated and organized into tables and statistical graphs with their respective percentages, and then proceed to the verification of the 3 specific hypotheses; The alternative guidelines correspond to the proposal of Reading Together is Better where activities are carried out with reading strategies that allow the reading comprehension of the students. As a result, of the progress there is a better understanding of texts in English, but principally participating with responsibility in group work, reading individually and collectively, paying attention and concentration to identify the main idea as secondary ideas of the text, identify the meaning of new terms about the reading in context, support their partners with their knowledge to improve their learning, share defined and real knowledge to achieve a common goal is to achieve a better level of their vocabulary and read fluently to understanding The relevant information.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada: El método de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora (reading) en los estudiantes de Décimo Año de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” en el periodo académico 2015–2016, tiene el objetivo de orientar a los estudiantes la aplicación de estrategias activas con la finalidad de mejorar la comprensión lectora de diferentes textos en inglés, cuya estructuración se centró en la fundamentación filosófica, epistemológica, pedagógica, psicológica, sociológica, axiológica y legal. El marco teórico está estructurado con temas y subtemas relacionados a la variable independiente que es el método de aprendizaje cooperativo y la variable dependiente es el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología se sustentó en un diseño cuasi experimental y aplicado porque se ejecuta la propuesta en base a las estrategias lectoras como el jigsaw, think pair share y graphic organizers, los tipos de investigación corresponden a un proceso descriptivo-explicativo, causal, de campo y bibliográfico. El método aplicado es el hipotético-deductivo y el descriptivo. La técnica utilizada fue la observación, apoyado en un instrumento práctico que es la ficha de observación en base a indicadores de evaluación y con una población definida que son los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. Dentro de la exposición y discusión de resultados se procesaron los datos obtenidos mediante la ficha de observación para ser tabulado y organizado en cuadros y gráficos estadísticos con sus respectivos porcentajes, para posteriormente proceder a la comprobación de las 3 hipótesis específicas; los lineamientos alternativos corresponden a la propuesta de Reading Together is Better en donde se ejecutan actividades con estrategias lectoras que posibilitan la comprensión lectora de los estudiantes. Como resultado se puede hacer mención al progreso en la comprensión de textos en inglés, pero principalmente participar con responsabilidad en trabajos grupales, para leer en forma individual y colectiva, poner atención y concentración para identificar la idea principal como ideas secundarias del texto, identificar el significado de términos nuevos en el contexto de la lectura, apoyar con sus conocimientos a sus parejas para que mejoren su aprendizaje, compartir conocimientos definidos y reales para alcanzar un objetivo en común que es lograr un mejor nivel de su vocabulario y leer con fluidez para entender la información pertinente.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Sede Ecuadores_ES
dc.format.extent196p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo,2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMétodoes_ES
dc.subjectcooperaciónes_ES
dc.titleEl método de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la comprensión lectora (reading) en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre” en el período académico 2015–2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-LIN-ING-2017-0003.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-LIN-ING-2017-0003.1.pdf7,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.