Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3395
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilánez, Claudio Eduardo-
dc.contributor.authorCamacho Encarnación, Isamar Estefanía-
dc.date.accessioned2017-01-27T21:15:05Z-
dc.date.available2017-01-27T21:15:05Z-
dc.date.issued2017-01-27-
dc.identifier.issnFCEHT-P.EDUC.-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3395-
dc.descriptionStudents with difficulties in the development of communication, fluency in spiking, articulation, low pronunciation, and vocabulary was determined in the institution; The main objective of the present research was to determine the influence of the verbal language on school performance in the First Year of Basic Education, at Educational Unit “Camilo Gallegos Toledo”, course “A” in Riobamba, province of Chimborazo, period 2015-2016. It is necessary to know what are the causes that children go through when they don´t have an adequate verbal expression, and at the same time to be able to understand how verbal language intervenes in the student´s academic performance. The methodological framework is composed of the scientific method, through the deductive-inductive, analytic-synthetic process; This research has a qualitative, non-experimental approach; Type of research, exploratory-descriptive, field-bibliographic; Type of study, transversal; Level of research, exploratory-descriptive; We worked with a population of 35 students, no sample was used; techniques and instruments were used; such as the survey, the test of sound articulation test, the questionnaire for date collection; The tabulation was subsequently performed with its relevant analysis and interpretation to determine if the presence of verbal language influences school performance. It also proposed methodological activities to develop verbal language in children, the same that will be applied to students and develop in the school period, and at the same time optimize the processes of verbal teaching. Conclusions and recommendations were also finalized the research work with the bibliography and annexes.es_ES
dc.description.abstractEn el transcurso de las practicas pre-profesionales, en la institución se determinó la presencia de estudiantes que tenían dificultades en el desarrollo de la comunicación, fluidez al hablar, articulación, escasa pronunciación y vocabulario; el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del lenguaje verbal en el rendimiento escolar en los estudiantes de Primer Año de Educación General Básica, Paralelo “A” de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Toledo”, cuidad de Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2015-2016. En tal virtud fue necesario conocer, cuáles son las causas trascendentales que atraviesa el niño o niña al no tener una expresión verbal adecuada y al mismo tiempo el poder saber de qué manera el lenguaje verbal interviene en el rendimiento escolar del estudiante. La investigación se respalda en la fundamentación teórica que sustenta las variables de la exploración, fundado en diferentes autores, que definen sus teorías, sobre cómo se da el desarrollo del lenguaje verbal en el rendimiento escolar, extraído de fuentes bibliográficas. El marco metodológico está compuesto por; el método científico, a través del proceso deductivo- inductivo, analítico – sintético; diseño de la investigación, cualitativo, no experimental; tipo de investigación, exploratoria – descriptivo, de campo –bibliográfico; tipo de estudio, transversal; nivel de la investigación, exploratoria – descriptiva; se trabajó con una población de 35 estudiantes, no se utilizó muestra; se utilizó técnicas e instrumentos; como la encuesta, el test de la prueba de articulación de sonidos, entrevista estructurada para la recolección de datos; subsiguientemente se realizó la tabulación con sus pertinentes análisis e interpretación, para determinar si la presencia del lenguaje verbal influye en el rendimiento escolar. Además se propuso actividades metodológicas para desarrollar el lenguaje verbal en los niños, las mismas que se aplicará a los estudiantes e ir desarrollando en el periodo escolar, y a la vez optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje verbal. Se planteó conclusiones y recomendaciones también se ultimó el trabajo de investigación con la bibliografía y anexos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRendimiento Escolares_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.titleLenguaje y rendimiento escolar en los estudiantes de la unidad educativa “Camilo Gallegos Toledo”. Riobamba 2015-2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017 000003.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.