Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3151
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga, Alex-
dc.contributor.authorGualli Yuquilema, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2016-10-24T20:08:52Z-
dc.date.available2016-10-24T20:08:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnIPG-CEB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3151-
dc.descriptionThis research main objective was to demonstrate that using the Guide of Environmental and Ancestral Wisdom produces an attitudinal change therefore meaningful learning in the students if 10th grade of “23 de Julio” School. The teaching-learning process has some difficulties which can make this process complicated and affect the student performance. Natural Science teacher concerned about the environment conservation and strengthened of ancestral knowledge have worked together to benefit students and change the educational situation of this school. Learning methodology was applied with the stakeholders using an adequate methodology supported by the natural resources. Alternative guideline was designed and applied, its base was concepts of ancestral knowledge, meaningful learning and information processing. In order to validate the pedagogical model, chi-square test method was used to compare the traditional pedagogical model and the pedagogical model used in the guide. The results showed that the application of the guide increased student’s interest, individual and group participation, creativity and taste for nature. Other conclusion was that the guide allowed to raise awareness about environmental care by using agricultural technology, agro-ecological cycle, and respect for culture and natural environment. It is considered these aspects to be important contributions to students’ formation.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal demostrar que la utilización de la Guía de Educación Ambiental y Sabiduría Ancestral logra un cambio de actitud y por ende un aprendizaje significativo en los estudiantes de décimo año de E.G.B. del C.E.C. “23 de Julio”, En el proceso de enseñanza aprendizaje existen dificultades, estas pueden complicar el proceso educativo y verse reflejadas en el rendimiento académico del estudiante, con la desmotivación y la perdida de interés por el estudio. Los docentes de la asignatura de Ciencias Naturales, preocupados por la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de los saberes ancestrales, se ha unido esfuerzos para beneficio directo de los estudiantes que se educan en este plantel y sobre todo para cambiar la situación educativa, se buscó mejorar el aprendizaje de la Educación Ambiental en base a los objetivos propuestos. En el desarrollo de la investigación se aplicó la metodología de aprendizaje con los actores del proceso, aplicando una didáctica adecuada sustentada en los recursos naturales del medio; se diseñó y aplicó los lineamientos alternativos, fundamentados en los conceptos de la Sabiduría ancestral, la pedagogía significativa y el procesamiento de información. Para la validación del modelo pedagógico se aplicó el estadístico comparativo chi cuadrado entre el modelo pedagógico tradicional y el modelo pedagógico basado en la aplicación de la Guía. En los resultados del estudio se concluye que después de la aplicación de la guía se generó interés, participación activa individual y grupal, creatividad en los estudiantes y el gusto por la naturaleza; también se concluyó que la guía permitió concientizar el cuidado del medio ambiente mediante, las tecnologías agrícolas, el ciclo agroecológico y el respeto por su cultura y entorno natural, considerando un aporte significativo en la formación educativa de los estudiantes para proyectarlos hacia el futuro.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent167 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSabiduría Ancestrales_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleLa sabiduría ancestral como estrategia didáctica para el aprendizaje de la educación ambiental en los alumnos del Décimo Año Básico del Centro Educativo Comunitario “23 de julio”, durante el período lectivo noviembre 2015 - abril 2016.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEB-2016-0007.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEB-2016-ANX-0007.1.pdf5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.