Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMera, Luis-
dc.contributor.authorBallagán Tixi, Luis Armando-
dc.date.accessioned2016-10-19T20:16:46Z-
dc.date.available2016-10-19T20:16:46Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnIPG-CEB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/3132-
dc.descriptionThe Tutorial "First Fruits of Biology" aimed at developing cognitive learning of biology, is part of the contribution that is made for high school students who are at the center of the teaching-learning, they acquire skills through the teaching strategies. The research was conducted exclusively with sophomores in high school of the Education Unit "First Fruits of Culture in Quito" by design not experimental and correlational because comparisons between the two variables was established and no variables are manipulated because the problem was observed in its real magnitude. surveys of 36 students interview an authority and two teachers of the specialty tools that allowed collect valuable information that was supplemented with the methods applied schematically with the difficulties and shortcomings met in the process of cognitive learning was applied Biology. The data were tabulated and interpreted obtaining important conclusions as: With metacognitive strategies of information processing and cognitive resources, it is evident that the vast majority of students recognize the object and purpose of the tasks they perform, learn concepts so significant and teachers use methodologies that promote attention to students, allowing them to learn biology. recommendations as the ongoing implementation of the Tutorial "First Fruits of Biology" was suggested. With the results, after application it was found that this teaching resource developed learning through innovative experiences because young people interacted with the acquisition of information through pedagogical strategies proposed so organized and based on the tutorial.es_ES
dc.description.abstractLa Guía didáctica “Primicias de la Biología” orientada a desarrollar el aprendizaje cognitivo de la Biología, forma parte de la contribución que se realiza para que los estudiantes de bachillerato quienes son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquieran destrezas por medio de las estrategias pedagógicas. La investigación se realizó exclusivamente con estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Primicias de la Cultura de Quito” por medio del diseño No experimental y correlacional porque se estableció comparaciones entre las dos variables y no se manipuló variables pues se observó el problema en su real magnitud. Se aplicó encuestas a 36 estudiantes, entrevista a una autoridad y dos docentes de la especialidad, instrumentos que permitieron recoger información valiosa que se complementó con los métodos aplicados de manera esquemática con los que se conoció las dificultades y falencias en el proceso del aprendizaje cognitivo de Biología. Los datos se tabularon e interpretaron obteniendo conclusiones importantes como: Con las estrategias metacognitivas, de procesamiento de la información y recursos cognitivos, se evidencia que la gran mayoría de los estudiantes reconocen el objetivo y la finalidad de las tareas que realizan, aprenden conceptos de manera significativa y los docentes utilizan metodologías que promueven la atención en los estudiantes, facilitándoles el aprendizaje de Biología. Se sugirió recomendaciones como la aplicación permanente de la Guía didáctica “Primicias de la Biología”. Con los resultados, luego de su aplicación se constató que este recurso didáctico desarrolló el aprendizaje a través de experiencias innovadoras porque los jóvenes interactuaron con la adquisición de la información a través de las estrategias pedagógicas planteadas de manera organiza y fundamentada en la Guía didáctica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent194 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGuía Didácticaes_ES
dc.subjectAprendizaje Cognitivoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias Pedagógicases_ES
dc.titleGuía didáctica “Primicias de la Biología” con estrategias pedagógicas para desarrollar el aprendizaje cognitivo de la biología en los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Primicias de la Cultura de Quito” en el período lectivo marzo 2015-julio 2015es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-CEB-2016-0006.pdf4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-CEB-2016-0006.1.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.