Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPilco, Alexandra-
dc.contributor.authorAvila Fray, Xavier Danny-
dc.date.accessioned2016-08-17T14:26:32Z-
dc.date.available2016-08-17T14:26:32Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnFCS-PSC-CLIN-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2982-
dc.descriptionThis research was developed in the "Pedro Vicente Maldonado Unit" in Riobamba city, during the period January to June 2016, it is relevant since the psychological field. The aim is to analyze the relationship between tolerance to frustration and cognitive distortions students with alcohol, with a sample of 44 sophomores School, selected by AUDIT scale as "risky drinkers" or "Probable alcohol dependence", from 15 to 17 years old. Research is quantitative, psychometric, not experimental, documentary, and transverse field with a descriptive level. For data collection were used: "Scale identification use disorders Alcohol" (AUDIT), in order to identify the level of alcohol consumption, "Scale for the Assessment of Frustration Tolerance" for know the level of frustration tolerance existing in students, and the "Questionnaire Exploring cognitive distortions" (ECDC-RP), which determines the most common cognitive distortions in young people. After application and tabulation of the instruments is concluded that 77% of the sample, have a low frustration tolerance; showing a greater willingness to cognitive distortions such as "Divine Reward Fallacy" with 23%, "you should" with 12% and "Filtering" with 11%. Through the Pearson correlation coefficient, it is concluded that there is a linear direct correlation of 0.98 and a determination strongly linked to 97%; so you can check the hypothesis planted "the low frustration tolerance influences cognitive distortions". According the results set out to develop a psycho educational guide, headed to work on tolerance to frustration in young people.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación, se desarrolló en la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba, en el periodo enero - junio 2016, siendo relevante en el ámbito psicológico. El objetivo es analizar la relación entre tolerancia a la frustración y las distorsiones cognitivas en estudiantes con consumo de alcohol, con una muestra de 44 estudiantes de segundo año de Bachillerato, seleccionados mediante la aplicación de la escala de AUDIT como “bebedores de riesgo” o “Probable dependencia alcohólica”, en edades que comprenden, de 15 años a 17 años de edad. La investigación es cuantitativa, psicométrica, no experimental, documental, de campo y transversal, con un nivel descriptivo. Para la recopilación de datos se utilizaron: “Escala Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol” (AUDIT), con la finalidad de identificar el nivel de consumo de alcohol, “Escala Para la Evaluación de la Tolerancia a la Frustración”, para conocer el nivel de tolerancia a la frustración existente en los estudiantes, y el “Cuestionario de Exploración de Distorsiones Cognitivas” (CDCE-RP), el cual determina las distorsiones cognitivas más frecuentes en los jóvenes. Posterior a la aplicación y tabulación de los instrumentos se concluye que el 77% de la muestra, poseen una baja tolerancia a la frustración; mostrando una mayor predisposición a distorsiones cognitivas como: “Falacia de Recompensa Divina” con 23%, “Los Deberías” con 12% y “Filtraje” con un 11%. Por medio del coeficiente de correlación de Pearson, se concluye que existe una correlación directa lineal de 0.98 y una determinación fuertemente ligada de 97%; lo que permite comprobar la hipótesis plantada “la baja tolerancia a la frustración influye en las distorsiones cognitivas”. A la luz de los resultados obtenidos se propuso desarrollar una guía psicoeducativa, orientada a trabajar en la tolerancia a la frustración de los jóvenes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectToleranciaes_ES
dc.subjectFrustraciónes_ES
dc.subjectCognitivoes_ES
dc.titleTolerancia a la frustración y distorsiones cognitivas en estudiantes con consumo de alcohol de segundo año de bachillerato de la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado, periodo enero - junio 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCS-PSC-CLIN-2016-0027.pdf5,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.