Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2864
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez, Luis-
dc.contributor.authorSánchez Negrete, María Elena-
dc.date.accessioned2016-07-29T17:44:23Z-
dc.date.available2016-07-29T17:44:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issnIPG-CEB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2864-
dc.description.abstractEs muy importante que los niños y niñas desde tiernas edades aprendan a escuchar, analizar y razonar ya que le servirá para resolver problemas de la vida diaria es por eso que se realizó la presente guía didáctica de Estrategias Metodológicas para que los docentes sinteticen sus enseñanzas en el desarrollo educativo. Una de las tareas más importantes, en Educación Infantil y primer grado de Educación General Básica, es el desarrollo del razonamiento lógico matemático con lo cual se pretende que los niños y niñas puedan clasificar, seriar, realizar secuencias, utilizando adecuadamente material de construcción, y sobre todo que solucionen problemas; esta es una preocupación e interés latente en la Escuela “Once de Noviembre”, de la Provincia de Chimborazo, Cantón Riobamba. La hipótesis sostiene que la aplicación de la guía didáctica mejoraría el razonamiento lógico matemático de los niños y niñas. Con el fin de lograr el objetivo propuesto y demostrar la validez o no de la hipótesis planteada, se realizó un trabajo no experimental de cohorte ya que nos permitió reunir los datos de un grupo de 35 niños y niñas para luego ser analizados. Se utilizó instrumentos de recolección de datos tales como: fichas de observación directa con miras a determinar el grado de razonamiento lógico matemático. Los resultados fueron analizados con la aplicación de la estadística inferencial con z normalizado. El cuadro se manejó con el programa SPS para datos estadísticos y está representado por todo lo que encontramos bajo la curva de la gráfica; el grafico está diseñado en Geogebra. El desarrollo de la investigación permitió aceptar la hipótesis alterna, es decir, demostrar que la guía didáctica de estrategias metodológicas “Matemática Maravillosa” incide positivamente en el desarrollo lógico matemático de las niñas y niños del primer grado de educación básica de la escuela “Once de Noviembre”.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent168 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGuía Didácticaes_ES
dc.subjectRazonamiento Lógicoes_ES
dc.titleElaboración y aplicación de una guía didáctica de estrategias metodológicas “matemática maravillosa” para desarrollar el razonamiento lógico matemático de las niñas y niños del primer grado de educación básica paralelo “a” de la escuela “once de noviembre”, de la parroquia Lizarzaburu, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, para el periodo lectivo 2013 - 2014.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEB-2015-0071.pdf943,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEB-2015-ANX-0071.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.