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Título : Elaboración y aplicación de una guía sobre Lectura Pictografía para desarrollar la inteligencia Lingüística en los niños/as de 5 años del Jardín de infantes Dolores Veintimilla de Galindo, de la ciudad de Riobamba durante el período académico de marzo a julio del 2011
Autor : Tenezaca, Rocío
Carvajal Dominguez, Cecilia Verónica
Palabras clave : Lectura Pictográfica
Inteligencia Linguistica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015
Resumen : Los niños deben tener unas pautas que les marquen el camino a seguir para lograr una formación integral, adaptándose a cada edad, ya que cuando ellos son sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque los padres no les dejan, hacer las tareas y deciden por ellos, esto causa niños tímidos, que presentan problema de expresión oral ante la sociedad, por lo tanto se vio la necesidad de realizar este trabajo denominado: “Elaboración y Aplicación de una Guía sobre Lectura Pictográfica para desarrollar la Inteligencia Lingüística en los niños/as de 5 años del Jardín de Infantes Dolores Veintenilla de Galindo, de la ciudad de Riobamba durante el período académico de Marzo a Julio del 2011”. Este estudio tiene como objetivo, demostrar que los cuentos, trabalenguas y poesías con pictografías desarrollan la inteligencia lingüística en los niños. Este tema es de gran importancia, ya que es necesario trabajar las destrezas de los niños y niñas, que todavía no saben leer, ni escribir, para desarrollar la inteligencia lingüística que es indispensable para que puedan comunicarse. La metodología que se utilizó fue el método Inductivo – deductivo ya que, permite realizar la observación de casos concretos que condujeron posteriormente a establecer las conclusiones y recomendaciones para cumplir los objetivos propuestos, y el método analítico – sintético; se utilizó al descomponer las variables en partes para estudiarlas. El diseño de la investigación fue cuasi experimental porque se realizó un estudio entre el antes y el después de la aplicación de la guía. Los tipos de investigación usados fueron el bibliográfico porque esta investigación se sustentó en fuentes bibliográficas reconocidas y de campo por que se realizó en contacto directo con los niños que son objeto de estudio. Para la recopilación de datos se usó la técnica de la observación científica, porque permitió medir el comportamiento de los niños mientras se realizaban las actividades planteadas, esto se lo hizo mediante el uso del instrumento denominado ficha de observación. La población de estudio estuvo conformada por un total de 62 estudiantes; de los cuales se extrajo una muestra de 30 niños y niñas. Queda demostrada la aceptación de las hipótesis a través de la aplicación de la prueba estadística. Como conclusión de la aplicación se puede mencionar que gracias al trabajo conjunto de la docente y los niños se pudieron corregir problemas de pronunciación, que ayudaron a que se produzca una comunicación más efectiva.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2604
ISSN : IPG-DES-INT
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación

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