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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParreño Huilca, Vicente-
dc.contributor.authorLema Parco, Olga Olivia-
dc.date.accessioned2016-07-14T17:29:04Z-
dc.date.available2016-07-14T17:29:04Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2580-
dc.description.abstractEl Tema denominado “Elaboración y aplicación de guía de narraciones orales en lengua kichwa “Wawakunapak Rimay” para fortalecer la iniciación de la lectura de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación inicial Glenda Alcívar, se realizó con el objetivo de atender a las necesidades lingüística de los estudiantes, puesto que provienen de sectores rurales Kichwa hablantes. Este trabajo está dirigido a desarrollar la narración como medio para extraer palabras generadoras, experiencias, personajes e historietas como elementos importantes para iniciar el proceso de la iniciación de la lectura, además utilizar el lenguaje materno como medio de interrelación social entre la maestra y los niños. Se aplicó el diseño no experimental en vista que el propósito es validar las actividades de la guía para verificar su eficacia y efectividad para la iniciación del proceso lector, es de tipo investigación explicativo- descriptivo, puesto que permitió explicar el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños, en lo referente las técnicas de investigación se utilizó la observación y como instrumento la ficha, la misma que se estructuró tomando en cuenta los problemas derivados, donde se recolectó la información para luego tabular, graficar e interpretar los resultados, en cuento al método aplicado fue el hipotético deductivo, el mismo facilitó partir de la observación, la elaboración del marco teórico y la comprobación de la hipótesis y el planteamiento de conclusiones y recomendaciones, entre los logros alcanzados está en la interpretación de cuentos y la alegría al cantar a su tierra, a lo conocido, a los personajes de su comunidad, por otro lado la motivación al narrar en lengua kichwa y al utilizar el idioma castellano como el lenguaje complementario, al final se debe mencionar que se ha cumplido con los objetivos planteados y las normas establecidas para la realización de este trabajo de investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent127.pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectNarracioneses_ES
dc.titleElaboración y aplicación de guía de narraciones orales en lengua Kichwa “Wawakunapak Rimay” para fortalecer la iniciación de la lectura de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial Glenda Alcívar de la comunidad Gatazo Elena Zambrano, del cantón Colta, provincia de Chimborazo, período lectivo 2013- 2014.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

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