Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAimacaña, Carlos-
dc.contributor.authorTenesaca Naula, María Sara-
dc.date.accessioned2016-07-11T14:53:02Z-
dc.date.available2016-07-11T14:53:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationInstituto de Posgradoes_ES
dc.identifier.issnIPG-CEP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2239-
dc.description.abstractEl tema denominado elaboración y aplicación de una guía de estrategias metodológicas cognitivas “Pensamiento Innovador” para el desarrollo de la iniciación a la matemática en las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa de la comunidad Atapo Santa Cruz, parroquia Palmira, Cantón Guamote, provincia Chimborazo período 2013- 2014, se realizó con el objetivo de seleccionar y priorizar estrategias que se encamine a desarrollar la capacidades cognitivas en el área de matemática y el razonamiento de los niños y niñas que inician el proceso de aprendizaje, estuvo encaminado con el propósito de demostrar que las operaciones del pensamiento como el razonamiento, observación, clasificación son aspectos que si se puede desarrollarlos por lo que su diseño es: Cuasi experimental, y de tipo descriptivo – explicativo, el marco teórico se centró en fundamentaciones científicas como la filosófica, epistemológica, sociológica, pedagógica, psicológica y legal, se utilizó el método hipotético, deductivo la técnicas e instrumentos que facilitó la recolección de información fue la observación con su instrumento la ficha de observación; los lineamientos alternativos se constituyeron en actividades recreativas para fortalecer las nociones básicas fundamentales para la iniciación del aprendizaje de la Matemática. Con los resultados obtenidos de la observación a los niños y niñas se procedió a organizar la información mediante cuadros y gráficos estadísticos para proceder al análisis e interpretación de sus datos en procura de proceder a la comprobación de las hipótesis específicas y posteriormente la general de esta investigación se puede manifestar el empleo de recursos didácticos y logros adquiridas permitió al niño manipular, identificar, clasificar, observar, interpretar y deducir sus propios experiencias, además los juegos facilitaron el desarrollo cognitivo, reconocimiento de diferentes nociones que permitió al niño ubicarse en el tiempo, espacio y el desarrollo de sensopercepción.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent154es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.titleElaboración y aplicación de una guía de Estrategias Metodológicas cognitivas “pensamiento innovador” para el desarrollo de la iniciación a la matemática en las niñas y niños de primer año de educación básica de la unidad educativa héroes del Cenepa de la comunidad Atapo Santa Cruz, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia Chimborazo período 2013- 2014.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Parvulario Mención Juego Arte y Aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IPG-CEB-ANX-2015-0003.1.pdf5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-EC-IPG-CEP-2015-0003.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons