Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2113
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez, Narcisa-
dc.contributor.authorVelastegui Alvarado, Edith Marieta-
dc.date.accessioned2016-07-08T23:50:01Z-
dc.date.available2016-07-08T23:50:01Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issnIPG-EMIP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2113-
dc.description.abstractCon la presente investigación se pretendió analizar la problemática existente de muchos alumnos con referencia al razonamiento numérico, por lo que se estructuró una Guía Psicopedagógica de Matemáticas, para desarrollar el Razonamiento Numérico en los estudiantes del Quinto Año de Educación Básica, del Centro de Educación Básica Dr. Pacífico Villagómez, cantón Guano, provincia de Chimborazo, en el período 2012 - 2013, la misma que tiene como finalidad procurar dar a conocer diferentes estrategias metodológicas para el desarrollo del Razonamiento Numérico, esto ha permitido tener una mejor relación entre los diferentes procesos matemáticos que aplica el docente para la enseñanza de esta materia y sobre todo los diferentes problemas y dificultades que encuentra el estudiante al aprender la matemática, por lo que es necesario ayudar en el proceso de la formación integral de las niñas y niños del centro. Se realizó un estudio diagnóstico de la realidad de dichos estudiantes referente al razonamiento numérico, se estableció un adecuado marco teórico en la que se basó la investigación para luego elaborar y aplicar la Guía Psicopedagógica de Matemática. Lo más importante en el presente trabajo, es aportar algunas orientaciones frente a la selección de estrategias y técnicas que sean útiles para desarrollar y optimizar en los estudiantes todo cuanto abarca el tema del razonamiento numérico, considerando los recursos personales que cada uno posee y valorando la diversidad como un aspecto siempre presente que impulsa a buscar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el día a día de la labor educativa como docentes. La matemática es una materia un tanto compleja cuando no se aplica estrategias adecuadas desde los inicios por lo que es importante ayudar tanto a los docentes como a las estudiantes a mejorar sus condiciones académicas. La Guía contribuyó en el desarrollo del Razonamiento Numérico de los estudiantes del Quinto Año de Educación Básica, lo que significa que el Lineamiento Alternativo es válido para su difusión en otras instituciones educativases_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRazonamiento Numéricoes_ES
dc.subjectAplicación Psicopedagógicaes_ES
dc.titleElaboración y Aplicación de una Guía Psicopedagógica de Matemáticas para Desarrollar el Razonamiento Numérico en Estudiantes del Quinto Año de Educación Básica del Centro de Educación Básica Dr. Pacífico Villagómez Cantón Guano Provincia de Chimborazo en el Periodo 2012-2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IPG-EMIP-2015-0011.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IPG-EMIP-2015-ANX-0011.1.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.