Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1944
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo, Patricio-
dc.contributor.authorOrtega Ponce, Edwin Gonzalo-
dc.date.accessioned2016-06-27T16:28:34Z-
dc.date.available2016-06-27T16:28:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnIP-EMIP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1944-
dc.descriptionThe research paper responds to the current situation of education in the country in which the school failure of students with special educational needs not associated with a Disability is observed. Therefore it is justified because it is necessary to improve teaching practice, which involves providing an environment of respect and equality and the implementation of appropriate methodological strategies of this population. Based on the above, the present research aims; demonstrate how the development and implementation of a Psicopedagogic Guide "Turning the brain to learn Mechanics" develops and restores the physical and mental conditions of the third year students of machining and metal constructions. It is framed in a Quasi - experimental research supported by the deductive hypothetical method allowing to analyze the general and particular facts of the research also is a job application due to the use of a Psicopedagogic guide, in which was performed a comparative analysis of learning before and after the application of the Guide as shown considering 46 high school juniors Machining and metal constructions, during the academic 2014-2015. The techniques used were observation, interview, and survey, with its instrument of fault finding in the visual, auditory, motor skills, cognitive skills and academic understanding. The hypothesis states that the application of the Psychopedagogical guide "TURNING THE BRAIN TO LEARN MECHANICS" in the students of the Education Unit Carlos Cisneros in the school year 2014 - 2015 it restores the physical and mental conditions. As a general conclusion it was established that the application of the guide with visual stimulation, auditory, motor skills and brain gym exercises improves in a 35% the academic performance of studentses_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación responde a la situación actual de la educación en el país en la que se observa el fracaso escolar de los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales No Asociadas a una Discapacidad. Por consiguiente se justifica ya que se requiere mejorar la práctica docente, lo que implica brindar un ambiente de respeto y equidad así como la implementación de estrategias metodológicas adecuadas a las características de esta población. En base a lo expuesto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo; demostrar de qué forma la elaboración y aplicación de una Guía Psicopedagógica “Activando el Cerebro para Aprender Mecánica” desarrolla y restablece las condiciones físicas y mentales en los estudiantes del tercer año de mecanizado y construcciones metálicas . Se encuentra enmarcado en una investigación Cuasi – Experimental apoyada en el método hipotético deductivo lo que permitió analizar los hechos generales y particulares de la investigación, además se trata de un trabajo de aplicación debido a la utilización de una Guía Psicopedagógica, con la cual se realizó un análisis comparativo de aprendizaje del antes y después de la aplicación de la Guía considerando como muestra a 46 estudiantes de tercero de bachillerato de Mecanizado y Construcciones metálicas, durante el periodo académico 2014-2015. Las técnicas utilizadas fueron observación, entrevista, encuesta, con su respectivo instrumento de la ficha de diagnóstico en las capacidades visual, auditiva, motricidad, cognitiva, comprensión y académica. La hipótesis planteada señala que la aplicación de la guía Psicopedagógica “ACTIVANDO EL CEREBRO PARA APRENDER MECÁNICA “de los estudiantes de la Unidad Educativa Carlos Cisneros en el año lectivo 2014 – 2015 restablecen las condiciones físicas y mentales. Cómo conclusión general se estableció que la aplicación de la guía con ejercicios de estimulación visual, auditiva, motricidad y gimnasia cerebral mejoro en un 35% el rendimiento académico de los estudianteses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent167 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCapacidadeses_ES
dc.subjectAprendizajeses_ES
dc.subjectVisuales_ES
dc.subjectMotricidades_ES
dc.titleLas necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad y el rendimiento académico en las asignaturas técnicas de los estudiantes del tercer año de mecanizado y construcciones metálicas, de la Unidad Educativa Carlos Cisneros en el año lectivo 2014-2015es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Mención Intervención Psicopedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IP-EMIP-2016-0008.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UNACH-IP-EMIP-2016-ANX-0008.1.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.