Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1799
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalguero Rosero, Rafael-
dc.contributor.authorHidalgo Dias, Angel Eduardo-
dc.date.accessioned2016-05-31T20:35:23Z-
dc.date.available2016-05-31T20:35:23Z-
dc.date.issued2016-05-31-
dc.identifier.issnFCEHT-DSÑ.GRF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1799-
dc.descriptionThe discipline of Graphic Design is continuosly expanding due to its contribution in countless acts of daily life. The subject matter, Visual Communication, addresses issues essential in identity and information. In the process, the graphic designer is recognized as the encoder, who builds effective messages aimed at a particular target audience. During this creative process iconic, chromatic and linguistic codes are used. The research is outlined in the analysis of typography as an inspirational element in the designing concept. Text has the ability to accurately convey a message when the appropriate font family is used, unfortunately, it may lose effectiveness if not carefully chosen. Typography has "life". It is an element laden with significance. In the field of graphic design, it is a matter of proper management and professional development. The impulse to use experimental typography is part of the professional work of designers, and that is the goal of this research: to create a proposal for experimental typography which is able to focus on iconic elements of one of the most outstanding cultures of Ecuador, the Valdivia Culture. The process was viewed from an exploratory, analytical and synthetic approach; sustained by the theoretical framework used to understand and identify specific characteristics of the Valdivia culture. Semiotic analysis of the pottery and stone carvings allowed to define icons which in turn gave birth to complex matrix structures that served as typographical modular systems. Creativity which is a distinctive characteristic of the designers, is evident in the development of the proposal. The aim is to raise awareness of the Valdivia Culture through the letterings developedes_ES
dc.description.abstractEl Diseño Gráfico es una disciplina que está en continua expansión, debido a su aporte en innumerables actos de la vida cotidiana. Su objeto de estudio, la Comunicación Visual, aborda temas inherentes a identidad e información. Dentro del proceso, el diseñador gráfico se constituye como el codificador, que construye mensajes efectivos dirigidos a un público objetivo determinado. En este proceso creativo utiliza códigos icónicos, cromáticos y lingüísticos. La investigación está enmarcada en el análisis de la tipografía como elemento trascendental en la codificación de propuestas gráficas. Un texto tiene la capacidad de transmitir correctamente un mensaje, cuando se utiliza la familia tipográfica adecuada, pero puede perder efectividad si no se pone cuidado al momento de elegir la tipografía. La tipografía tiene “vida propia”, es un elemento cargado de significación; dentro del campo del Diseño Gráfico es competencia de los profesionales su adecuado manejo y desarrollo. El impulso a la tipografía experimental es parte del quehacer profesional de los diseñadores, y ese es el objetivo de la presente investigación: generar una propuesta de tipografía experimental, capaz de reflejar elementos icónicos propios de una de las culturas más sobresalientes del Ecuador, la Cultura Valdivia. El proceso se abordó desde un enfoque exploratorio, analítico y sintético; apoyado en el desarrollo del marco teórico, para conocer e identificar características específicas de la Cultura Valdivia. El análisis semiótico a las manifestaciones alfareras y de los tallados en piedra, permitieron definir íconos que a su vez dieron a luz complejas estructuras matriciales que sirvieron como sistemas modulares tipográficos. La creatividad, como característica propia de los diseñadores, se hace evidente en el desarrollo de la propuesta, que pretende elevar el conocimiento de la Cultura Valdivia, a través de las familias tipográficas desarrolladas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectCultura Valdiviaes_ES
dc.titleEstudio de las características e iconografía de la cultura Valdivia para la creación de una familia tipográfica en el período 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCEHT-DSÑ-GRF-2016-000001.pdf9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.