Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaz, Susana-
dc.contributor.authorMelena Cajamarca, Melena Cajamarca-
dc.contributor.authorÑuañay Chicaiza, Rosa Elena-
dc.date.accessioned2016-05-26T16:21:39Z-
dc.date.available2016-05-26T16:21:39Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issnCUL.FIS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1747-
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the water activities and psycho-motor development of children with Down syndrome from 7 to 10 years. In this research the two variables that were water activities and motor skills were evaluated. This theme was chosen to see that in the Special Education Unit "Carlos Garbay" a specific methodological guide for Down syndrome, much less evolutionary age of 7 to 10 years was not used; so one of the specific objectives was to create a methodological guide called "All to swim." The method used in this research was the Halliwick method, the method was field research and literature, the kind of research was analytical, descriptive and quasi-experimental research design is quanti and longitudinal type. We worked with a non-random population, also called probabilistic, and the entire population covered by 7 infants between children with Down syndrome 7 to 10 years of education Unit "Carlos Garbay". The technique used was the test, the instrument with which we worked was the test water activity and motor skills by the University of Rhode Island (USA), Taking the necessary parameters to assess water activities and psychomotor skills. Concluding that, after applying the post test of aquatic activity could be obtained the following results, which improved very positively, parameter adaptation water activity "enters the pool area" run unassisted 86%, while in the respiratory control in the activity parameter "Achieves complete immersion of the head" run unassisted by 71% in the prior to swimming in the activity Skills "floating in prone position parameter (head out) "run unassisted 14%, parameter swimming skills in the activity" turn and repositions "run unassisted 29%. The results obtained in implementing the post-test of motor skills show that within the parameter adaptation to the aquatic environment in the activity "sensory stimulation and reaction (accepts water) run unassisted 71% in the Autonomy parameter (self-help) activity "dressed after swimming" run unassisted 71%.es_ES
dc.description.abstractLa actividad acuática en el desarrollo psico-motriz en los niños y niñas con síndrome de Down de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la ciudad de Riobamba en el año lectivo Septiembre 2015- Marzo 2016. El objetivo de esta investigación fue el de analizar las actividades acuáticas y el desarrollo psico-motriz de los niños con síndrome de Down de 7 a 10 años. En esta investigación se evaluaron las dos variables que fueron las actividades acuáticas y la psicomotricidad. Este tema se escogió al ver que en la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” no se utilizaba una guía metodológica específica para el Síndrome de Down, mucho menos para la edad evolutiva de 7 a 10 años ; por lo que uno de los objetivos específicos fue crear una guía metodológica denominada “Todos a nadar”. El método que se utilizó en esta investigación fue el método de Halliwick, la modalidad de investigación fue de campo y bibliográfica, el tipo de investigación fue analítica, descriptiva, y cuasiexperimental el diseño de la investigación es cuanticualitativo y de tipo longitudinal. Se trabajó con una población no aleatoria, denominada también no probabilística, y con la totalidad de la población comprendidos por 7 infantes entre niñas y niños con Síndrome de Down de 7 a 10 años de la Unidad educativa “Carlos Garbay”. La técnica que se utilizó fue el test, el instrumento con el que se trabajó fue el Test de actividad acuática y psicomotricidad realizado por la Universidad de Rodhe Island (EE.UU), Teniendo los parámetros necesarios para evaluar las actividades acuáticas y la psicomotricidad. Llegando a la conclusión que, después de haber aplicado el post test de actividad acuática se pudo obtener los siguientes resultados, los cuales mejoraron de manera muy positiva, en el parámetro de adaptación al agua, en la actividad “entra al área de la piscina” ejecutan sin ayuda el 86 %, mientras que dentro del parámetro control respiratorio en la actividad “Logra completa inmersión de la cabeza “ ejecutan sin ayuda un 71% , en el parámetro Habilidades previas a la natación en la actividad “flota en posición prona (cabeza afuera)” ejecutan sin ayuda el 14% , en el parámetro habilidades en natación en la actividad ”Giro y cambia de posición ” ejecutan sin ayuda un 29% . Los resultados obtenidos en la aplicación del post-test de psicomotricidad muestran que dentro del parámetro adaptación al medio acuático en la actividad “estimulación sensorial y reacción (acepta el agua) ejecutan sin ayuda el 71%, en el parámetro Autonomía (auto-ayuda) en la actividad “vestirse después de nadar” ejecutan sin ayuda el 71%.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Sede Ecuador.es_ES
dc.format.extent192 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectActividad acuáticaes_ES
dc.subjectSíndrome de Downes_ES
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.title"La actividad acuática en el desarrollo psico-motriz en los niños y niñas con síndrome de Down de 7 a 10 años de la Unidad Educativa Especializada “Carlos Garbay” de la cuidad de Riobamba en el año lectivo Septiembre 2015- Marzo 2016"es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-CUL.FIS-2016-0010.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.