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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Ortiz, Carmen del Roció-
dc.contributor.authorHidalgo Paguay, David Hidalgo-
dc.contributor.authorVillagómez Cárdenas, Josué Habacuc-
dc.date.accessioned2016-05-24T13:43:26Z-
dc.date.available2016-05-24T13:43:26Z-
dc.date.issued2016-05-24-
dc.identifier.issnFCEHT-C.SOCI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1711-
dc.descriptionThe present study aims to analyze the model of the Intercultural and Bilingual. Educational System and its practice regarding to decolonization in education, in the are of Social Science in an Intercultural and Bilingual institution called “Pachayachachik”, term 2014-2015. Bilingual and Intercultural Education constitutes a fundamental strategy to achieve what is stated in the National Plan of Good Living and operates through an ideological, philosophical and cultural reference according to the Model of the Intercultural and Bilingual Educational System (MOSEIB), which guides the Ecuadorian educational process of peoples and nationalities. From this perspective, the decolonization theory, seeks to place the debate about the development of “urban areas” versus poverty and abandonment that characterize the “peripheries”. This study was aimed to identify the application of the elements or curricular design stated by MOSEIB in the area of Social Science; if the content and learning activities are executed according to the cultural and ancestral context of (Pachamama), the family and the community and Intercultural artistic expressions of the peoples and nationalities in the curriculum of History. The methodology was built upon the conceptual analysis of several authors, who are referred to in the bibliography. It is concluded that the institution called “Pachayachachik” follows the Model of Education and promotes decolonization in the area of Social Science.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y su práctica con respecto a la Decolonialidad en la educación, en el área de Ciencias Sociales, en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Pachayachachik, en el período académico 2014-2015. La Educación Intercultural Bilingüe, constituye una estrategia fundamental para alcanzar el Buen Vivir, tiene como instrumento de referencia ideológica, filosófica y cultural de su accionar educativo el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), que guía el proceso educativo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. De igual manera la Decolonialidad como teoría plantea romper los esquemas tradicionalistas y priorizar el pensamiento indígena, la interculturalidad, los saberes ancestrales dentro del marco de alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes para lograr un salto cualitativo en la calidad de vida y a la vez mantener las raíces culturales en el ámbito de la modernidad. En el presente trabajo de tesis se trabajó con la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “PACHAYACHACHIK” que ha desarrollado una propuesta educativa denominada: “Runa Pedagogía” la cual se realiza mediante la Rikuchina (indicar, enseñar, mostrar); Yachapayana (remedar); Pukllachina Mishanakuna (a las ganadas); Chimpapurana (confrontrar, preparar, poner ejemplos); Kunana-Wanachina (aconsejar); Parlana (conversar-oralidad); Yachachina (enseñar). Así la “Runa Pedagogía” es la forma de enseñanza-aprendizaje cotidiana que parte de lo que se vive, se hace, se experimenta en familia, en la comunidad, en el Ayllu. Desde esta perspectiva la teoría Decolonial, busca situar el debate en el desarrollo que han tenido los “centros urbanos” y la pobreza y abandono que caracteriza a las “periferias”. Este trabajo se orientó a identificar la aplicación de los elementos o base curricular del MOSEIB en el área de Ciencias Sociales; si los contenidos y actividades de aprendizaje se ejecutan de acuerdo al contexto cultural y ancestral de la “Pachamama”, la familia y la comunidad y las manifestaciones artísticas interculturales de los pueblos y nacionalidades en el currículo de historia. El marco teórico se construyó del análisis conceptual de varios autores, a quienes se hace referencia en la bibliografía. La investigación es de tipo descriptiva. Se aplica la encuesta, la entrevista como técnica y el cuestionario como instrumento, para la recolección de la información, además la técnica de observación directa y la ficha de observación. Concluyendo que en la UEIB Pachayachachik se cumple con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y que promueve la decolonialidad en el área de Ciencias Sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, sede Ecuadores_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, UNACH 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación Interculturales_ES
dc.titleAnálisis del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y su práctica con respecto a la decolonialidad en la educación en el Área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe PACHAYACHACHIK, en el período académico 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ciencias Sociales

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