Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16262
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Gavilanez, Claudio Eduardo-
dc.contributor.authorSánchez Lagua, Jocelyne lizbeth-
dc.date.accessioned2025-12-16T21:08:32Z-
dc.date.available2025-12-16T21:08:32Z-
dc.date.issued2025-12-16-
dc.identifier.citationSánchez L Jocelyne L (2025) Invisibilización de la problemática de vionecia sexual en personas con discapacidad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16262-
dc.descriptionThis research analyzes the sociocultural and educational factors that render sexual violence against people with disabilities invisible at the Puyo Specialized School during the 2024-2025 period. This historically under-recognized problem persists due to a lack of social awareness and conditions that hinder its adequate attention. The study uses a quantitative, descriptive approach with a non experimental design; it is a basic, field-based, cross-sectional study. The population consists of 25 teachers, who were surveyed using a questionnaire as the data collection instrument. The results show that stereotypes and social norms that dehumanize and desexualize people with disabilities continue to be present, limiting the recognition of their rights to a full and safe sexuality. Institutional and educational barriers that hinder reporting, support, and prevention were also identified. The study concludes that it is urgent to implement policies, protocols, and training programs that promote inclusive sexual education and a human rights approach. Keywords: Disability, sexual violence, invisibility, stereotypes, human rightses_ES
dc.description.abstractLa investigación analiza los factores socioculturales y educativos que invisibilizan la violencia sexual hacia personas con discapacidad en la Escuela Especializada Puyo durante el periodo 2024-2025. Este problema, históricamente poco reconocido, persiste debido a la falta de conciencia social y a condiciones que impiden su adecuada atención. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental; es una investigación básica, realizada en campo y de corte transversal. La población está conformada por 25 docentes, con quienes se trabajó mediante la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento. Los resultados muestran que continúan presentes estereotipos y normas sociales que deshumanizan y asexúan a las personas con discapacidad, limitando el reconocimiento de su derecho a una sexualidad plena y segura. También se detectan barreras institucionales y educativas que dificultan la denuncia, atención y prevención. Se concluye que es urgente aplicar políticas, protocolos y programas de formación que promuevan educación sexual inclusiva y un enfoque de derechos humanos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISCAPACIDADes_ES
dc.subjectVIOLENCIA SEXUALes_ES
dc.subjectINVISIBILIZACIÓNes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.titleInvisibilización de la problemática de vionecia sexual en personas con discapacidades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.