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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBentacourt Jimbo, Cielito Del Rosario-
dc.contributor.authorMayorga Chagcha, Angie Paola-
dc.date.accessioned2025-12-03T16:11:34Z-
dc.date.accessioned2025-12-03T16:11:44Z-
dc.date.available2025-12-03T16:11:34Z-
dc.date.available2025-12-03T16:11:44Z-
dc.date.issued2025-12-03-
dc.identifier.citationMayorga Ch., Angie P. (2025) Técnicas de distracción en el cuidado de pacientes pediátricos oncológicos: Un análisis desde la evidencia de Enfermería. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCS-ENF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16153-
dc.descriptionDistraction techniques are non-pharmacological interventions that are used to focus a patient’s attention on pleasant stimuli in order to reduce the perception of pain, anxiety, and malaise during medical procedures. In pediatric oncology, these strategies contribute to the child's emotional and physical well-being while also strengthening the therapeutic relationship with nursing professionals. The aim of this review was to synthesize the scientific evidence published between January 2020 and June 2025 regarding the effectiveness of distraction techniques applied by nursing staff in managing pain and anxiety in pediatric oncology patients. A systematic literature review was conducted following PRISMA guidelines, using the PubMed, Scopus, ScienceDirect, and ProQuest databases. Google Scholar was used as a supplementary source. Inclusion criteria focused on language, pediatric oncology population, and studies published between 2020 and 2025, resulting in the selection of thirty articles. The results revealed that distraction techniques significantly reduce pain and anxiety, improve physiological parameters, and facilitate emotional adaptation during hospitalization. Music therapy and virtual reality showed the most consistent effects in controlled trials, while therapeutic game and laughter therapy enhanced communication and coping with treatment. In conclusion, distraction techniques are safe, effective, and low-cost interventions that enhance the role of nursing professionals in the comprehensive care of children with cancer. Their systematic application contributes to more humanized care that is patient-centered and evidence-based.es_ES
dc.description.abstractLas técnicas de distracción son intervenciones no farmacológicas utilizadas para enfocar la atención del paciente en estímulos agradables, con el fin de disminuir la percepción de dolor, ansiedad y malestar durante procedimientos médicos. En el contexto de la oncología pediátrica, estas estrategias contribuyen al bienestar emocional y físico del niño, fortaleciendo la relación terapéutica con el profesional de enfermería. El objetivo de esta revisión fue sintetizar la evidencia científica publicada entre enero de 2020 y junio de 2025 sobre la eficacia de las técnicas de distracción aplicadas por el personal de enfermería en el manejo del dolor y la ansiedad en pacientes pediátricos oncológicos.Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada siguiendo los lineamientos PRISMA, en las bases de datos PubMed, Scopus, ScienceDirect y ProQuest. Google Académico se empleó como fuente complementaria. Se aplicaron criterios de inclusión de idioma, población pediátrica oncológica y estudios publicados entre 2020 y 2025, seleccionándose finalmente treinta artículos.Los resultados evidenciaron que las técnicas de distracción reducen significativamente el dolor y la ansiedad, mejoran parámetros fisiológicos y favorecen la adaptación emocional durante la hospitalización. La musicoterapia y la realidad virtual mostraron los efectos más consistentes en ensayos controlados, mientras que el juego terapéutico y la risoterapia fortalecen la comunicación y el afrontamiento del tratamiento.Se concluye que las técnicas de distracción son intervenciones seguras, efectivas y de bajo costo que potencian el rol del profesional de enfermería en el cuidado integral del niño con cáncer. Su aplicación sistemática contribuye a una atención más humanizada, centrada en la persona y basada en la evidencia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent32 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTécnicas de distracciónes_ES
dc.subjectEnfermería pediátricaes_ES
dc.subjectOncología infantiles_ES
dc.subjectManejo del dolores_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectRealidad virtuales_ES
dc.subjectJuego terapéuticoes_ES
dc.titleTécnicas de distracción en el cuidado de pacientes pediátricos oncológicos: Un análisis desde la evidencia de Enfermería.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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