Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16141
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga García, Ximena Jeanneth-
dc.contributor.authorCifuentes Macias, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2025-12-02T16:12:56Z-
dc.date.available2025-12-02T16:12:56Z-
dc.date.issued2025-12-02-
dc.identifier.citationCifuentes M. Juan C. (2025) La Gamificación y el proceso de enseñanza aprendizaje de la factorización en los estudiantes de noveno año de educación general básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16141-
dc.descriptionThis study, entitled “Gamification and the Factoring Learning Process in Ninth-Grade Students at the Amelia Gallegos Educational Institution,” aimed to identify the gamification strategies used in factoring learning at the Amelia Gallegos Educational Unit during the 2024-2025 academic year. A non-experimental, descriptive, field-based, cross-sectional design with a quantitative approach was employed. Data was collected through a questionnaire and an objective test, and the results were analyzed using Microsoft Office Excel. The findings revealed that gamification is used sometimes or rarely in factoring classes. Furthermore, when asked if they would like to receive gamified lessons, over 73.33% of the students stated that they would like to use playful activities; however, approximately 60% indicated that their understanding and practice of factoring remains limited, highlighting the need for more robust and situation-oriented lesson planning. Practical applications. It is suggested that gamification be used in teaching factorization, carefully planned, integrating clear objectives, curricular content, and meaningful game dynamics. Furthermore, it should be combined with teaching strategies that promote reflection, practice, and conceptual understanding, ensuring that the game reinforces deep learning and active participationes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio, titulado “La gamificación y el proceso de aprendizaje de la factorización en los alumnos de Noveno Año de Educación General Básica de la institución educativa “Amelia Gallegos”, tuvo como propósito identificar las estrategias de gamificación empleadas en el aprendizaje de factorización en la Unidad Educativa Amelia Gallegos en el período lectivo 2024-2025. Se empleó una metodología de diseño no experimental, descriptiva, de campo, transversal y con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario y una prueba objetiva, analizando los resultados con el paquete informático Microsoft Office Excel. Los mismos revelaron que, la gamificación se utiliza a veces o rara vez clases de factorización. Además, al preguntarles si les gustaría recibir las clases con gamificación, más del 73,33% de los estudiantes manifiestan que, si les gustaría emplear actividades lúdicas, sin embargo, alrededor del 60% señala que su comprensión y práctica de la factorización sigue siendo limitada, lo que evidencia la necesidad de una planificación didáctica más sólida y orientada a situaciones prácticas. Se sugiere que se utilice la gamificación en la enseñanza de la factorización, se planifique cuidadosamente, integrando objetivos claros, contenidos curriculares y dinámicas lúdicas significativas. Además, debe combinarse con estrategias didácticas que promuevan la reflexión, la práctica y la comprensión conceptual, asegurando que el juego refuerce el aprendizaje profundo y la participación activa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent69 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectFACTORIZACIÓNes_ES
dc.titleLa Gamificación y el proceso de enseñanza aprendizaje de la factorización en los estudiantes de noveno año de educación general básicaes_ES
dc.title.alternativeCOMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.