Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16138| Título : | El uso de ambientes de aprendizaje reales como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas |
| Otros títulos : | COMPORTAMIENTO SOCIAL, EMPATÍA, ESTRATEGIAS, INICIAL 2 |
| Autor : | Pérez Chávez, Luis Fernando Rodriguez Paca, Fernanda Mishel |
| Palabras clave : | ESTRATEGIA DIDÁCTICA COMPETENCIAS MATEMÁTICAS |
| Fecha de publicación : | 2-dic-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Rodriguez P. Fernanda M. (2025) El uso de ambientes de aprendizaje reales como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La investigación llevada a cabo con los estudiantes del décimo año de EGB tuvo como objetivo identificar los elementos y estructura necesarias para proponer una guía didáctica basada en el uso de ambientes de aprendizaje reales como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Guano; por lo tanto, el estudio se desarrolla con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y un nivel descriptivo- propositivo; además, se basa teóricamente en corrientes pedagógicas constructivistas y del aprendizaje contextual, que destacan la importancia de vincular los contenidos escolares con la experiencia diaria del estudiante. En primer lugar, se aplicó una encuesta diagnóstica a 29 estudiantes y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que existe interés por aprender matemáticas, ya que las estrategias didácticas empleadas en el aula no siempre se relacionan con la realidad del estudiante ni promueven de manera efectiva habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el análisis crítico. A partir de estos hallazgos, se desarrolló una guía didáctica estructurada en seis actividades contextualizadas, las cuales integran situaciones de la vida cotidiana como punto de partida para el aprendizaje matemático. Aunque la propuesta no se llevó a cabo, su diseño responde a una necesidad detectada en el aula y proporciona al docente una herramienta práctica y flexible que puede facilitar un aprendizaje significativo y funcional, para terminar, se concluye que el uso de ambientes de aprendizaje reales constituye una estrategia pedagógica pertinente para desarrollar competencias matemáticas en un marco activo, reflexivo y contextualizado. |
| Descripción : | The research with tenth-grade EGB students aimed to identify key elements and structure to develop a teaching guide. This guide is based on real learning environments to foster mathematical competencies at the Unidad Educativa del Milenio Guano. The study used a quantitative approach with a non-experimental design and a descriptive-propositional level of analysis. It also drew on constructivist pedagogical currents and contextual learning. These approaches highlight the value of linking school content with students' daily experiences. First, a diagnostic survey was given to 29 students. Results showed interest in mathematics, but current classroom strategies often do not match students' realities or promote essential skills such as problem-solving, decision-making, and critical analysis. Based on this, a teaching guide was created. It is structured around six contextualized activities that use everyday situations as entry points for learning mathematics. Although not implemented, the proposal addresses classroom needs and offers teachers a practical, flexible tool for meaningful learning. In conclusion, real-life learning environments are a relevant pedagogical strategy. They help develop mathematical competencies through an active, reflective, and contextualized approach. |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16138 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Rodriguez P, Fernanda M.(2025). El uso de ambientes de aprendizaje.pdf | 8,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
