Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16086
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCadena Figueroa, Marcela Elizabeth-
dc.contributor.authorGavidia Layedra, Alejandra Abigail-
dc.date.accessioned2025-11-26T13:39:55Z-
dc.date.available2025-11-26T13:39:55Z-
dc.date.issued2025-11-26-
dc.identifier.citationGavidia Layedra, A. (2025) Libro didáctico ilustrado en base a la historia de personajes tradicionales del territorio penipeño para niños de la Escuela de Educación Básica “Princesa Toa” (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-DGR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16086-
dc.descriptionThe project focuses on the design of an illustrated didactic book that narrates the stories of traditional characters from the Penipe territory with the aim of fostering cultural belonging and the comprehensive development of the children of the "Princesa Toa" Basic Education School. This initiative arose due to the lack of specific didactic material about the territory and the limited availability of technological resources and internet connectivity in this rural institution. To ensure the content's relevance and appeal, key cultural elements were identified through active participation from the educational community, local experts, and graphic design professionals. The research employed a mixed-methods, non-experimental design, using quantitative and qualitative methods, as evidenced by data collection instruments such as interviews and surveys, to understand students' needs and describe the local context. The final design of the book was structured following Robert Scott's Methodology to guarantee its appropriate creation and adaptability to the identified educational requirements. Keywords: didactic book, traditional characters, Penipean (or from Penipe), Basic Education, Robert Scott's methodology.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto se centra en el diseño de un libro didáctico ilustrado que narra las historias de personajes tradicionales del territorio penipeño con el fin de fomentar la pertenencia cultural y el desarrollo integral de los niños de la Escuela de Educación Básica "Princesa Toa". Esta iniciativa surgió por la carencia de material didáctico específico sobre el territorio y la limitada disponibilidad de recursos tecnológicos y conectividad a internet en esta institución rural. Para asegurar la relevancia y el atractivo del contenido, se identificaron elementos culturales clave con la participación activa de la comunidad educativa, expertos locales y profesionales en diseño gráfico. La investigación empleó un enfoque mixto y un diseño no experimental, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales fueron evidenciados por medio de instrumentos de recolección de datos como entrevistas y encuestas, para comprender las necesidades de los estudiantes y describir el contexto local. El diseño final del libro se estructuró siguiendo la Metodología de Robert Scott para garantizar su adecuada creación y adaptabilidad a los requerimientos educativos identificados.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent96 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLIBRO DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectPERSONAJES TRADICIONALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE ROBERT SCOTTes_ES
dc.titleLibro didáctico ilustrado en base a la historia de personajes tradicionales del territorio penipeño para niños de la Escuela de Educación Básica “Princesa Toa”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.